24.8 C
Santo Domingo
jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioInternacionalesCOVAX ofrece a México vacunas contra Covid para niños

COVAX ofrece a México vacunas contra Covid para niños

spot_img

El mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud ofreció a México 10 millones de dosis de la vacuna de Pfizer contra el nuevo coronavirus para niños para completar las asignaciones que según las autoridades mexicanas les deben desde hace casi un año.

El ofrecimiento se produjo luego del reclamo que realizó la víspera el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se quejó del incumplimiento de los envíos de vacunas por parte de COVAX y aseguró que a México le debían cerca de 75 millones de dólares de los aportes que hizo al mecanismo multilateral para adquirir los biológicos.

COVAX es un plan mundial de distribución equitativa de vacunas contra el COVID-19 liderado por la OMS y la Alianza Mundial de Vacunas.

Tras reconocer que el proceso de entrega de vacunas por parte de COVAX ha sido “muy tormentoso”, el subsecretario de Salud y vocero del gobierno federal para la pandemia, Hugo López-Gatell, dijo el martes que los representantes del mecanismo ofrecieron a México 10 millones de dosis de la vacuna de Pfizer para niños.

López-Gatell indicó, durante la conferencia presidencial matutina, que hasta que no se tenga la garantía de los envíos de las vacunas, a más tardar para septiembre, México no dará por cerrado el mecanismo.

“El gobierno de México se reserva su derecho de emprender cualquier acción, incluso legal, si es que no se cumple con este compromiso que están estableciendo en este momento”, agregó.

Acuerdo formal 

Pero una portavoz de GAVI dijo a The Associated Press en un correo electrónico el martes que luego de varios meses de trabajo entre los representantes de COVAX y las secretarías de Salud y Relaciones Exteriores de México, la semana pasada se aceptó una oferta de dosis y se llegó a un acuerdo formal que cumple con las obligaciones de las partes.

La portavoz de GAVI indicó que las dosis están disponibles y pueden ser enviadas por el fabricante como y cuando México esté en condiciones de recibirlas, pero no ofreció más detalles.

López Obrador dijo el lunes que su gobierno presentaría una denuncia ante la Organización de Naciones Unidas por el incumplimiento en la entrega de vacunas del mecanismo COVAX.

El subsecretario de Salud informó que México ha recibido más de 24 millones de dosis de unas 52 millones que tenía previsto adquirir. Por las solicitudes de vacunas México pagó al programa casi 160 millones de dólares, precisó el funcionario.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos

Fuente: https://www.diariolibre.com/mundo/resto-del-mundo/2022/08/23/covax-ofrece-a-mexico-vacunas-contra-covid-para-ninos/2024016

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad COOPNAMA-
- Publicidad- Departamento Aeroportuario-
- Publicidad-spot_img

Nuestras Redes Sociales

El Clima

Santo Domingo
nubes
24.8 ° C
25 °
22.8 °
88 %
2.2kmh
87 %
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
29 °
Dom
28 °
Lun
28 °

Últimas Noticias