20.5 C
Santo Domingo
jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioInternacionalesDesconectan central nuclear de la red eléctrica de Ucrania

Desconectan central nuclear de la red eléctrica de Ucrania

spot_img

La central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas y blanco de recientes bombardeos, quedó «totalmente» desconectada este jueves de la red eléctrica nacional, informó el operador de energía de Ucrania, que culpó de la situación a «los invasores».

«Los dos reactores en funcionamiento de la central fueron desconectados de la red. En consecuencia, las acciones del invasor acarrearon la desconexión total [de la central de Zaporiyia] de la red eléctrica, por primera vez en su historia», señaló el operador Energoatom.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) señaló que había sido «informado por Ucrania» de la pérdida de conexión con la red nacional, pero indicó que la planta «permanece conectada» a través de la «central térmica vecina, que puede proveer electricidad de emergencia».

Aun así, su director general Rafael Grossi aprovechó el incidente para insistir en la urgencia de enviar una misión del OIEA para inspeccionar la central: «No podemos permitirnos perder más tiempo», aseveró.

Las autoridades ucranianas creen que Moscú se propone desviar la energía de la central, la mayor de Europa, hacia la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

Estados Unidos condenó el jueves cualquier tentativa de ese tipo y su presidente Joe Biden exigió a Moscú que devuelva el control de la planta a Kiev.

«La electricidad que [Zaporiyia] produce pertenece legítimamente a Ucrania y cualquier intento de desconectar la planta de la red eléctrica ucraniana para dirigirla hacia zonas ocupadas [por Rusia] es inaceptable», afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.

Rusia se apoderó de la central de Zaporiyia, en el sur del país, a inicios de marzo, pocos días después de haber invadido Ucrania.

En las últimas semanas, Moscú y Kiev se acusaron mutuamente de bombardear el lugar, que cuenta con seis reactores de una capacidad total de 6,000 megavatios.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski advirtió el jueves por la noche sobre el peligro de las acciones rusas en la central. «Rusia ha puesto a los ucranianos y a todos los europeos a solo un paso del desastre nuclear», dijo.

Bombardeo de un tren

El miércoles, coincidiendo con el 31º aniversario de la independencia de Ucrania de la URSS, Rusia bombardeó Chaplino (centro), una localidad de solo 4,000 habitantes pero que constituye un importante nudo ferroviario en la zona.

El ataque dejó 25 muertos, entre ellos dos menores, según el último balance de la presidencia ucraniana.

Uno de ellos era el vecino de Viktor, de apenas once años, que quedó atrapado bajo los escombros de su casa, ahora convertida en un enorme cráter. «¡Me da tanta pena por ese niño, tanta pena!», exclamaba el hombre.

Rusia aseguró que el ataque se dirigió a «un tren militar» que partía hacia «zonas de combate» en el este del país. Según su ministerio de Defensa, murieron «más de 200 militares de la reserva de las Fuerzas Armadas ucranianas».

La fiscalía general ucraniana señaló que «diez civiles murieron» en el ataque, sin especificar quiénes eran las otras víctimas.

Ucrania reconoció el lunes la muerte de cerca de 9,000 soldados desde el inicio del conflicto, un balance que, según los observadores, podría ser en realidad muy superior.

Del lado ruso, unos 80,000 militares habrían muerto o resultado heridos, estimó a principios de agosto un alto responsable del Departamento de Defensa estadounidense.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó este jueves un decreto que incrementará en un 10 % el número de miembros de las Fuerzas Armadas a partir de enero, hasta los dos millones de miembros, incluyendo 1.15 millones de soldados. 

Bombas de racimo

Desde la retirada de las fuerzas rusas en los alrededores de Kiev a finales de marzo, la mayoría de los combates se centran en el este, donde Moscú ha ido ganando terreno, y en el sur, donde las tropas ucranianas aseguran que lanzaron varias contraofensivas. 

Rusia también bombardea otras regiones con misiles de largo alcance, aunque Kiev y las zonas próximas a la capital no suelen ser alcanzadas.

La red Coalición contra las Municiones en Racimo (CMC) denunció el jueves en su informe anual que Moscú utilizó de forma masiva bombas de racimo en Ucrania, causando cientos de víctimas civiles y dañando viviendas, escuelas y hospitales. 

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, exhortó a Putin a que cese «el ataque armado contra Ucrania» y pidió la desmilitarización de la central de Zaporiyia.

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.

Fuente: https://www.diariolibre.com/mundo/europa/2022/08/25/desconectan-central-nuclear-de-la-red-electrica-de-ucrania/2029109

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad COOPNAMA-
- Publicidad Propeep-spot_img
- Publicidad- Departamento Aeroportuario-
- Publicidad-spot_img

Nuestras Redes Sociales

El Clima

Santo Domingo
cielo claro
20.5 ° C
20.5 °
18.8 °
84 %
2.4kmh
0 %
Jue
28 °
Vie
31 °
Sáb
25 °
Dom
30 °
Lun
31 °

Últimas Noticias