24.4 C
Santo Domingo
viernes, septiembre 30, 2022
InicioInternacionalesHallan en un río cadáver de periodista mexicana

Hallan en un río cadáver de periodista mexicana

La comunicadora Cándida Cristal Vázquez, quien fue reportada como desaparecida el pasado 21 de julio, corresponde posiblemente al cuerpo sin vida encontrado dentro de un canal de navegación en la ciudad de Mazatlán, en el norteño estado mexicano de Sinaloa, según informaron autoridades estatales.

De acuerdo con el gobernador Rubén Rocha, en declaraciones al noticiero local Línea Directa, el hallazgo del cuerpo de la joven de 34 años se hizo el pasado jueves, pero fue hasta este sábado que se confirmó su identidad.

“Se trata de ella. Ya fueron los familiares, según lo que nos informó la mesa (de seguridad) por la mañana, nos informó la Fiscalía y también la Secretaría de Seguridad, ya fueron los padres, la identificaron y se trata de esa misma persona”, dijo Rocha.

Cándida Cristal Vazquez era una reportera y locutora de Mazatlán, a quien apodaban «Chulis», además había colaborado en el área de comunicación de la Policía Municipal local.

El crimen es el decimosexto asesinato que ocurre en México contra periodistas en lo que va de 2022.

Medios locales indicaron que el cuerpo de Cándida Cristal Vázquez se encontraba en un avanzado estado de descomposición con indicios de violencia, además de que tenía piedras amarradas en distintos puntos del cuerpo, manos atadas a la espalda con cinta gris y una cuerda en el cuello.

En un comunicado emitido el viernes por la Fiscalía estatal, se informó que se están haciendo las pruebas periciales para identificar de manera plena a la víctima.

“Familiares de Cándida Cristal Vázquez, reportada desaparecida el pasado 21 de julio, acudieron a reconocer el cuerpo y manifestaron que se trataba de la mujer”, informó.

Sin embargo, la dependencia precisó que falta hacer el cotejo de pruebas genéticas que permitan la identificación plena.

En tanto, la familia de la joven desmintió a las autoridades pues, en declaraciones al medio luznoticias.mx, aseguraron que aunque hay rasgos similares, el cadáver tenía tatuajes y Cristal no tenía ninguno, al menos hasta la fecha en que desapareció.

De confirmarse plenamente la identidad de la mujer y que su asesinato está relacionado con su labor como comunicadora, sería la decimosexta periodista asesinada en México en lo que va de 2022.

El pasado 22 de agosto, el periodista Fredid Román Román fue asesinado en calles de Chilpancingo, Guerrero, mientras abordaba su automóvil sobre la calle prolongación Valerio Trujano, en la colonia Nicolás Bravo.

Recientemente, el representante adjunto de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) advirtió que «el número de asesinatos de periodistas que se registra en México es motivo de preocupación».

Según cifras de la organización Artículo 19, desde 2000 al menos 154 comunicadores han sido asesinados en México en posible relación con su labor periodística.

Mientras que en la actual Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde diciembre de 2018, se han contabilizado alrededor de 2.000 agresiones contra la prensa en el país, incluyendo 40 asesinatos, 15 en lo que va de este año.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español. 

Fuente: https://www.diariolibre.com/mundo/america-latina/2022/08/27/hallan-en-un-rio-cadaver-de-periodista-mexicana/2031077

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad-

El Clima

Santo Domingo
nubes
24.4 ° C
24.5 °
23.8 °
95 %
1.1kmh
96 %
Vie
29 °
Sáb
29 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
31 °
- Publicidad-spot_img

Nuestras Redes Sociales

Últimas Noticias

- Publicidad-