7 razones para usar condones (además de las enfermedades y el embarazo)

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
  • Hoy, Día Internacional del Condón, te contamos algunas razones tan evidentes que seguro nunca pensaste. ¡No hay excusa!

Clamidia, gonorrea, hepatitis B, virus del papiloma humano y VIH/SIDA son algunas de las enfermedades que pueden contagiarse por transmisión sexual. El embarazo está también entre las consecuencias de no usar preservativo.

Controlar la natalidad y evitar enfermedades no son las únicas razones para elegir un método de barrera como este. Cuando conozcan el resto, seguro pensarán cómo no se les ocurrieron antes.

Así que, si tú o tus próximas parejas sexuales se niegan a tener sexo seguro, acá van algunos argumentos para usar condón.

1. Son GRATIS

Si uno ama las muestras gratis de productos, ¿por qué no los condones que también son gratuitos? En la mayoría de los países latinoamericanos, los ciudadanos pueden solicitar preservativos en centros de salud y ONGs sin costo.

A través de esta iniciativa, los organismos públicos y privados promueven el sexo seguro. Tú y tus parejas pagan por un montón de cosas que no les hacen bien pero les dan placer, como la comida rápida o un cóctel en un bar. ¿Cómo decirle que no a los condones que les hacen bien y encima son gratis?

2. No necesitas recetas

El libre acceso a los preservativos ahorra tiempo. No necesitan ir al médico para que les recete condones, algo que sí sucede con otros métodos anticonceptivos, como las píldoras. Por lo tanto, frente a un situación imprevista, siempre pueden pasar por un hospital, farmacia o tienda y conseguir un condón.

Eso no les quita la responsabilidad de consultar a un especialista. Se recomienda el uso de al menos dos métodos anticonceptivos, uno de barrera y otro para el control de natalidad.

3. No tienen efectos adversos

Entre los métodos más conocidos, los condones son los de menor efectos secundarios. De hecho, los preservativos de poliuretano son hipoalergénicos y pueden ser usados por personas alérgicas al látex.

4. No afecta el ciclo menstrual de la mujer

Las píldoras y las inyecciones afectan la salud física y emocional de las mujeres. Además de impactar sobre el ciclo menstrual, son muy frecuentes las alteraciones en la piel, el pelo, las uñas, el peso y el humor, entre otros efectos adversos.

5. Previene el cáncer de cuello de útero

En personas de sexo biológico femenino, los preservativos disminuyen las posibilidades de contraer cáncer de cuello de útero, una grave enfermedad derivada del contagio del virus del papiloma humano o HPV, por sus siglas en inglés.

6. Aumentan el placer sexual

Nadie dice que el condón sea el accesorio más cómodo del mundo pero sí puede sumarle un plus a una relación sexual. Existen preservativos de sabor y con distintas texturas para disfrutar de nuevas experiencias.

Si el condón afecta a tus sensaciones o las de tu pareja, elijan los de poliuretano que son más delgados y transparentes. Es como si no llevara nada puesto.

7. No se requiere práctica

Los preservativos no vienen con manuales de instrucciones de cientos de páginas, y menos mal porque nadie los usaría sino.

Aprender a usarlos es muy sencillo. No necesitas una pareja para colocarlo. Puedes ponerte uno en casa para ver cómo se siente, o practicar con algún elemento similar al pene si deseas sorprender a tu pareja.

Con estas razones para usar preservativos, ya no habrá excusa válida. ¡Hazlo por ti y por tus parejas sexuales!

Share.

Sobre el Autor

281 Views

Los comentarios están cerrados.