A 20 años de “La Fiesta del Chivo”

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Por Pedro Julio Abreu Columna 

Es el año 2000, cuando se pone en circulación la historia novelada La Fiesta del Chivo, en la que el laureado escritor peruano, Mario Vargas Llosa, hace referencia a la dictadura de 30 años de Rafael Leonidas Trujillo y a su ajusticiamiento, yo me encontraba en España estudiando.

Me sentí agradado de que un escritor como Mario Vargas Llosa escribiera una obra sobre la República Dominicana. Los demás estudiantes amigos, de otros países de Iberoamérica y de España, me comentaban de la muy promocionada obra.

 Asistí a la puesta en circulación de la obra, que se expuso en la Casa de América, ubicada en la Plaza de Cibeles, en el mismo centro de España, donde se cruzan las avenidas Gran Vía y Paseo de las Castellana. Era el final de la tarde cuando se desarrolló el evento.

El salón del acto estuvo repleto. Fui uno de los muy pocos dominicanos presentes. Había, mayormente, personalidades de España yde otras nacionalidades de América Latina.

Recuerdo, como ahora, cuando Mario Vargas Llosa, exponía y narraba desde el podio los acontecimientos, que se desarrollaron alrededor de Rafael Leónidas Trujillo y los acontecimientos del 30 de mayo de 1961.

Al final del acto yo compré el libro La Fiesta del Chivo yme dirigí donde Mario Vargas Llosa que estaba firmando la obra y allí conversamos por largo rato. Le dijo que la obra era muy interesando pero que él habló en ellas de coas que no eran verdad.

Vargas Llosa, me dijo “Me siento muy alegre de que haya un dominicano aquí y también me alegra que haya aquí una persona con la que yo pueda analizar esta Obra”.

Seguimos conversando y al final Vargas Llosa me dijo “ahora, lo que yo te puedo decir es que yo he contado en la obra lo que me contaron”.

Rafael Leónidas Trujillo fue formado como militar en el Ejército por los norteamericanos, durante la ocupación norteamericana a República Dominicana de 1916, que se extendió hasta 1924. Era jefe del Ejército Dominicano cuando los invasores desocuparon la Isla.

Años más tarde, yo conversaba con Papito Moreta Damirón, el hijo de la famosa folclorista dominicana Casandra Damirón.   El me dijo que él era el único trujillista o dominicano que no se avergüenza de decir que era amigo de Rafael Leónidas Trujillo Martínez, mejor conocido como (Ranfis Trujillo, el hijo del generalísimo Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Con emoción Papito Moreta Damirón me comentaba Ranfis y él jugaban juntos cuando niños.

La Española María Martínez Alba, se casó con Trujillo Molina, ante el Oficial del Estado Civil de la Primera Circunscripción de Santo Domingo, el 28 de septiembre de 1935. Este matrimonio fue producto del nacimiento de Ranfis, en el año de 1929.

Desplazando María Martínez, a la esposa de Trujillo, que no le había dado hijos lo que indica que Francis nació antes del Matrimonio y que solo vivió 40 años, de 1929 al 1969. Después del Matrimonio María Martínez Alba yy Trujillotuvieron a Ángeles del Corazón de Jesús (Angelita) y Leónidas Rhadamés Trujillo Martínez.

 La Española María Martínez Alba, esposa de Trujillo era muy emprendedora, le gustaban las empresas, los negocios y el comercio.

Share.

Sobre el Autor

160 Views

Los comentarios están cerrados.