A su salida del velatorio de la arquitecta de 36 años, Leslie Rosado, muerta de un disparo propinado por un cabo de la Policía Nacional, el presidente Luis Abinader, acompañado de la primera dama Raquel Arbaje y del pastor Dio Astacio, manifestó que este tipo de hechos contribuyen a que sea de “urgencia” la reforma policial en la que su gobierno se encuentra trabajando “cada día”.
“Pero no puede ser una reforma como se ha hecho antes, con unos parchitos y haciendo esto, es una transformación que debe de haber, empezando por cada uno de los policías por hacerles las evaluaciones, en todo eso estamos trabajando, estamos trabajando para hacer esa reforma como tiene que ser, como necesita la sociedad dominicana”, añadió el jefe de Estado no sin antes recalcar que se necesita trabajar para construir una “sociedad menos violenta”.
El mandatario agregó que cambiar la estructura de la Policía no es fácil. “Es una estructura (en la Policía) que se ha formado y que está así por décadas pero es nuestra responsabilidad transformarla, y eso lo vamos a hacer”, añadió el jefe de Estado.
El gobernante acudió ayer a la funeraria Blandi
no de la avenida Abraham Lincoln para dar el pésame a los familiares de la arquitecta, y se mantuvo en la capilla por unos 20 minutos.
“Es un acto de salvajismo intolerable que ustedes pueden asegurar que se va a hacer justicia así como se ha hecho en casos anteriores como el caso de Villa Altagracia, que los que cometieron ese hecho están presos y ya condenados en primera parte”, exclamó el mandatario a su salida del velatorio de Rosado.
El asesinato de la profesional ha puesto otra vez en el tapete la necesidad de reformar la Policía Nacional.
Preliminar
El grupo de trabajo designado por el Poder Ejecutivo para la Transformación y Profesionalización de la Policía presentó un informe preliminar en dónde señalaron parte de las medidas acordadas para lograr la reforma policial.
En ese informe preliminar se citó que la revisión de los denominados “especialismos”, la creación de una comisión de seguimiento para los procesos disciplinarios y la realización de una auditoría interna al cuerpo del orden, serán los puntos principales en que se desarrollará esa ansiada reforma policial.
El coordinador de la mesa, Servio Tulio Castaños Guzmán, aseguró que se creó una comisión de juristas independientes que dará seguimiento a los procesos disciplinarios a que son sometidos los miembros de la Policía por faltas graves en el ejercicio de sus funciones, y recomendó a la institución que debe reconsiderar el uso correcto de la fuerza como un recurso excepcional.