24.4 C
Santo Domingo
martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioInteresanteAbinader inaugura nuevo Centro Regional de la UASD en Azua

Abinader inaugura nuevo Centro Regional de la UASD en Azua

spot_img

El Presidente de la República, Luis Abinader, y el Ministro de la Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, inauguraron este martes el nuevo Centro Regional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en  la provincia Azua.

Con esta moderna edificación educativa, construida por el MIVED, miles de estudiantes de Azua serán impactados de manera positiva, terminando así con décadas a la espera de un centro de estudio en esa provincia del sur del país.

Este centro regional, levantado en tiempo récord, contó con una inversión superior a los RD$1,229 millones y está compuesto por dos edificios docentes de tres niveles que juntos tienen capacidad para albergar a 1,908 estudiantes, lo que aporta 36 nuevas aulas al sistema de educación superior de la República Dominicana.

Durante la inauguración, el Presidente Abinader expresó que: “esta ciudad universitaria más allá de las clases y la docencia se convierte en el centro de la cultura de la provincia Azua, pero además pienso en los miles de estudiantes que tienen que desplazarse a otras extensiones y que ya no tendrán que hacerlo, representando ahorro y seguridad para ellos y sus familias. Aprovecho la ocasión para anunciar que en dos semanas el Ministerio de la Vivienda estará subiendo la licitación para la construcción de la UASD-Santo Domingo Este”.

Por su parte, el Ministro Carlos Bonilla manifestó que “estamos convencidos de que la base sobre la que se construye el futuro de un país es la educación. Un joven capacitado suma al desarrollo de una nación y aquí está esta administración para cumplir con la promesa de construir un mejor futuro para la República Dominicana”.

La UASD-Azua está construida sobre un área de 19,500 metros cuadrados en los que alberga 6 laboratorios, auditorio, un aula virtual, biblioteca, zona de postgrado, plaza patriótica, cancha mixta y graderías, edificio administrativo y de servicios estudiantiles.

También cuenta con verja perimetral, planta de tratamiento, caseta de desechos, caseta generadora, área de servicios de carga y descarga, caseta de depósito, acceso principal peatonal y vehicular, almacén, cisterna, planta de tratamiento, 110 plazas de estacionamiento vehicular para vehículos livianos, motocicletas y vehículos de personas minusválidas.

Mientras, el Rector de la UASD, Editrudis Beltrán, indicó que “los jóvenes de Guayabal no tendrán que desplazarse al Recinto de San Juan, ni los de Padre las Casas a Barahona, porque la UASD llegó para acercarse a sus aspiraciones profesionales. La UASD para que los bachilleres de Las Charcas, Las Yayas, Peralta, Sabana Yegua, Pueblo Viejo y Estebanía tengan acceso a esta infraestructura con modernos laboratorios, aulas amigables e iluminadas, aulas inteligentes y a un moderno auditorio, el cual está siendo testigo de este memorable acto inaugural.

En este nuevo centro de estudios se impartirán las carreras de Ingeniería en Informática, Educación Inicial, Psicología Escolar, Educación Física, Agronomía mención Producción Cultivo, Orientación Académica, Hotelería y Turismo, Administración de Empresas, Contabilidad, Mercadotecnia, Educación Básica, Bioanálisis, Premédica y Derecho.

La construcción de la obra inició en junio del 2022 y, en menos de dos años, el MIVED entregó a los azuanos su tan esperada Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Este es la segunda entrega de las varias extensiones de la Universidad UASD que construye el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones en distintas demarcaciones del país, con el objetivo de descongestionar la sede central en la capital, además de fomentar la competitividad y productividad de las provincias impactadas.

En febrero de este año, el Presidente Luis Abinader y el Ministro Carlos Bonilla inauguraron la extensión de la UASD en Baní. Actualmente, el MIVED construye extensiones de la UASD en las provincias Hato Mayor, Bahoruco, Santiago Rodríguez y Sánchez Ramírez.

Durante la inauguración, acompañaron al Presidente Abinader y al Ministro Carlos Bonilla: el expresidente de la República, Hipólito Mejía; la gobernadora de la provincia Azua, Ángela Pérez Díaz; la senadora de Azua, Lia Inocencia Díaz; el rector de la UASD, Editrudis Beltrán; el Ministro Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez Durán; el Ministro de Educación Superior, Franklin García Fermín; el alcalde actual de Azua, Ruddy González; el alcalde electo de Azua, Rafael Hidalgo; la gobernadora de Ocoa, Oliva Castillo; los diputados Carlos Ramírez Filpo,  Brenda Ogando; el director del Centro UASD-Azua, Marcial Figuereo; y el monseñor emérito José Dolores Grullón Estrada, de la Diócesis de San Juan, Azua, y Elías Piña.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad COOPNAMA-
- Publicidad- Departamento Aeroportuario-
- Publicidad-spot_img

Nuestras Redes Sociales

El Clima

Santo Domingo
lluvia de gran intensidad
24.4 ° C
24.8 °
24.4 °
94 %
1.3kmh
98 %
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
31 °
Vie
30 °
Sáb
23 °

Últimas Noticias