Abinader pide suspender los pagos de los servicios públicos y el Itebis durante el estado de emergencia

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

SANTO DOMINGO.-El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, propuso anoche que el Gobierno cree un fondo de contingencia de RD$5,000 millones que asegure un mínimo de RD$10,000 mensuales a las personas que quedarán desempleados a causa del coronavirus.

Asimismo, sugirió suspenderse temporalmente el cobro de todos los servicios públicos, de recargos por concepto del impuesto sobre la Renta y el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITABIS) a todos los contribuyentes.

Indicó que el monto de ese fondo de contingencia equivale, aproximadamente, a un 0.5 por ciento del presupuesto general del Estado  correspondiente a este año.

Propuso que esos recursos podrían provenir de reasignaciones presupuestarias en todos los ministerios del gobierno.

Dijo que esa medida atenuará el impacto de la reducción o ausencia de ingresos por el recorte de la jornada de trabajo o la pérdida de miles de empleos formales e informales por causa de la pandemia.

“En caso de ser necesario esa medida podría ser extendida”, dijo, en un discurso al país, a través de los medios de comunicación.

Dijo que apoya las medidas de flexibilización anunciadas ayer por el Banco Central y propuso un período de gracia para el pago de los préstamos personales, mientras dure el período de emergencia nacional.

“Debemos asegurarse que las empresas puedan pagar los salarios a los empleados que se mantengan improductivos en sus casas, a través de un mecanismo contingente de compensación fiscal”, dijo.

Sugirió aprovechar “los extraordinarios bajos precios del petróleo a nivel internacional” y realizar operaciones de compra de futuros que permitan crear ahorros importantes en las finanzas públicas del próximo año.

“Estas medidas pueden parecer costosas, pero más costoso sería no tomar ninguna medida. Esta crisis humanitaria tendrá costos y no es justo que sólo paguen los ciudadanos. El Gobierno puede y debe ayudar”, puntualizó.

Share.

Sobre el Autor

63 Views

Los comentarios están cerrados.