Aduanas ya puede despachar mercancías en 24 horas

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La Dirección General de Aduanas (DGA) dejó iniciado formalmente ayer el proceso de despacho de mercancías en 24 horas, en un acto que contó con la presencia del empresariado y el presidente Luis Abinader Corona, quien destacó que “este es día trascendental para República Dominicana”.

En el acto, realizado en el puerto Sans Souci, ante la presencia de sectores público y privado, el mandatario mencionó en varios momentos que se trata de una promesa del Gobierno dominicano de lograr burocracia cero y Gobierno eficiente en los procesos institucionales del país. Abinader dijo que el Gobierno inició el proceso en Aduanas y le dará continuidad hasta lograr un Gobierno eficiente.

“Estamos dando inicio a uno de los pilares más importantes de nuestro comercio con el resto del mundo en procura de dar un salto estructural que impulsará nuestra economía y el desarrollo de nuestro país”, indicó el mandatario en el acto al cual llegó tres minutos antes de la hora programada y que permitió iniciar justo a las 10:00 am.

El servicio “Despacho en 24 Horas” consiste en la salida de mercancías de los puertos del país en un plazo no mayor a 24 horas y según fue mostrado hoy el proceso se ha logrado hasta en 12 horas, previo cumplimiento de los requisitos parte de los importadores.

El proyecto forma parte de la meta del Gobierno de convertir al país en un Hub Logístico Regional, haciéndolo más competitivo frente a los demás países de la región. Para su implementación, se inició con un piloto de 40 empresas que permitió que el 100% de estas compañías despacharan sus mercancías en menos de 24 horas.

Abinader Corona también aprovechó para pedir a los ministros y directores del sector público que intervienen en el VUCEX (Ventanilla de Comercio Exterior)  seguir avanzando con los permisos, Sostuvo que este lanzamiento de la Aduanas 24 horas es un logro conjunto de los sectores público y privado que, en esencia es un logro del país.

El mandatario también aprovechó la presencia de los presidentes del Senado y de la Cámara Baja, Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco, para que la nueva ley de Aduanas pueda salir (ser aprobada) en los próximos días, la cual posee más de 68 años de vigencia.

Más de 2,500 empresas están ya registradas 
El director general de Aduanas (DGA), Eduardo Sanz Lovatón, destacó que hoy día hay más 2,500 empresas ya registradas y se ha llevado a que las pequeñas empresas se puedan clasificar OEA (Operador Económico Autorizado), con el OEA simplificado y el OEA mipymes, cosa que antes no ocurría, para que las pequeñas empresas puedan despachar también en 24 horas.

Expresó que a través del “Despacho en 24 Horas”, se proyecta que para 2021 la cadena de logística dominicana ahorrará alrededor de RD$500 millones y para 2022 cerca de RD$1,300 millones. Sostuvo que antes de iniciar el proyecto, en enero de este año, solo 322 empresas estaban despachando su carga en 24 horas. Hoy día, 946 empresas están despachando en 24 horas, lo cual evidencia un crecimiento de 193% en tan solo cuatro meses.

Peter Prazmowski, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), quien también habló en el acto, aseguró que este proyecto es un ejemplo de que el país puede ser más eficiente y meno burocrático y representa una contribución al espectacular crecimiento que está experimentando la economía dominicana post Covid-19.

Alexander Schad, presidente del Comité de Facilitación del Comercio de la AmchamDR. y presidente ejecutivo de Frederic Schad, dijo que el país se encamina a burocracia cero y que la economía se economizará US$44 millones.

“Desde el sector privado y especialmente desde la Cámara Americana y todo el sector logístico que me honra representar hoy nos llena de orgullo que la República Dominicana esté dando pasos certeros para  agilizar y el comercio exterior para poder continuar el camino de convertirnos en Hub logístico de clase mundial”, afirmó Schad.

RD$68,000 MM
Aduanas captó RD$68,000 millones en los primeros cinco meses de este 2021, superando en RD$17,000 MM lo presupuestado por

Hacienda, dijo Sanz Lovatón, al destacar que esos ingresos contribuirán a que el Presidente siga cambiando el país.

Entre enero y mayo
Abinader valoró que entre enero y mayo, los ingresos de Aduanas superen ya los RD$65,000 millones, con un aumento de 49% respecto a igual período de2020 y de 22.2%, comparado con igual fecha de 2019.

 

Share.

Sobre el Autor

64 Views

Los comentarios están cerrados.