Aeropuerto del Cibao se suple del 80% de energía fotovoltaica

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El Aeropuerto Internacional del Cibao puso en operación la segunda fase de la planta de energía fotovoltaica, que añade 1.5 megavatios al sistema y aumenta su capacidad de generación propia.

Santiago. Con esta nueva fase, el aeropuerto produce mediante este tipo de modalidad de producción energética 3.0 megavatios y suple el 80 por ciento de la energía demandada por la terminal y las empresas que operan en ella.En ambas fases se hizo una inversión de 600 millones de pesos. Durante un recorrido, el empresario Félix M. García, presidente del Consejo de Administración de la terminal, manifestó su satisfacción de cumplir con las metas que se ha planteado la empresa en término del compromiso asumido con la sostenibilidad y conservación del medio ambiente.

De esta manera el aeropuerto se alinea con las directrices de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), el Consejo Internacional de Aeropuertos y el gobierno dominicano, a través del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Contribución ambiental

García expresó, que el Aeropuerto Cibao es pionero y líder nacional en la producir energía limpia para sus operaciones, que no contamina, que contribuye a la reducción de gases invernaderos (CO2) y un medio ambiente sano para humanos y demás especies de la tierra. Durante un encuentro de prensa, acompañado de funcionarios del Aeropuerto y directivos de Trace Internacional, empresa contratista para la instalación de la planta fotovoltaica, el empresario, destacó el impacto de esta inversión de más de 300 millones de pesos que la compañía ha hecho con recursos propios en esta etapa y otros 300 en la primera.
También informó que se está trabajando en otros proyectos de gran impacto en lo que concierne a la sostenibilidad medioambiental que se darán a conocer próximamente.

Dijo que en términos de conservación ambiental, la empresa ha sido evaluada por organismos vinculados a la aviación a nivel internacional que resaltan su nivel de contribución a la sostenibilidad ambiental. García Aprovechó para destacar el crecimiento de la terminal que culminó el 2018 con un millón 600 mil viajeros y aspiran para los próximos años a llevarlo a dos millones.

Instalación de paneles inició hace tres años

Ángel Felipe Román, gerente de mantenimiento del aeropuerto, explicó que el proyecto de instalación de los paneles solares empezó hace tres años y concluyeron este mes de febrero. En la primera planta cuenta con tres inversores de 500 kilos y en la que recién inician las operaciones cuenta con 60 inversores de 30 kilos. En total fueron instalados 10,900 paneles.

Fuente: El Caribe

Share.

About Author

26 Views

Leave A Reply