Afirma cenizas tóxicas de Punta Catalina seguirán dañando salud moradores de Baní

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

SANTO DOMINGO.-El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC) y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA), descartaron que las medidas anunciadas ayer en rueda de prensa por el Ministerio de Energía y Minas y la administración de Punta Catalina, resuelvan el grave problema de las cenizas tóxicas de esa termoeléctrica.

Por el contrario, advirtieron que además de dejar igual y de manera indefinida la situación de las cenizas tóxicas, estas medidas agravarán la contaminación de las emisiones de los gases ácidos y de las macropartículas arrojadas por la chimenea al aire que respira la población.

Manifestaron que, luego de escuchar las declaraciones de los ingenieros Antonio Almonte y de Serafín Canario, ministro de Energía y Minas y director administrativo de Punta Catalina, es imprescindible que el Tribunal Superior Administrativo (TSA), ampare los derechos a la salud y a un medio ambiente sano de los habitantes de la provincia Peravia.

Señalaron que esos funcionarios admiten la toxicidad y los daños que producen las cenizas y la contaminación de Punta Catalina, pero carecen de la voluntad de resolver este problema “con la urgencia que requiere la gravedad de la situación y la preservación de los derechos constitucionales que no pueden ser supeditados a conveniencias burocráticas o de cualquiera otra índole”.

“Si las cenizas de carbón afectan a la caña de azúcar, también a los otros cultivos y a la salud humana, y se debería proceder con la misma urgencia que exige el contrato suscrito con los Vicini en el pago de la indemnización por los daños causados a su plantación”, dedujeron.

 “Las inmensas montañas de cenizas tóxicas como en general la contaminación de Punta Catalina, es ante todo un asunto de derecho y de preservar la salud y los medios de vida de más de cien mil personas directamente afectadas que no puede esperar ni un día más”, afirmaron.

Share.

Sobre el Autor

200 Views

Los comentarios están cerrados.