Alan Dólar movía dinero del narco, según Fiscalía

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
  • Ayer juez dictó libertad pura y simple para Jaque Mate

La popular casa de cambio “Alan Dólar” ubicada en el sector de Villa Juana, en el Distrito Nacional, era utilizada por su propietario Alan Gilbert Bueno Alcequiez para lavar dinero del presunto narcotraficante César Emilio Peralta “El Abusador”, según establece el Ministerio Público en un expediente.

De acuerdo con las autoridades, a través de la compra y venta de divisas el imputado Alan Gilbert Bueno Alcequiez supuestamente asistía a la estructura de lavado de activos de César “El Abusador” en la simulación y ocultamiento de fondos de procedencia ilícita.

Pero también los investigadores establecen que la casa de cambio Alan Dólar operaba al margen de la ley, ya que no existen registros oficiales, ni cuenta con la autorización de la Junta Monetaria, requisitos que son exigidos por la Ley 183-02, lo cual constituye una grave “violación”, asegura la Fiscalía.

Por tales imputaciones se ha solicitado prisión preventiva en su contra, porque las autoridades establecen que tienen conver- saciones en las que, supuestamente, se escucha a Bueno Alcequiez coordinar transacciones ilícitas de altas sumas de dinero con varios miembros de la red.

Libertad a Jaque Mate

A pesar de estar entre los mencionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés), ayer el Ministerio Público no pudo probar los cargos contra otro de los implicados en la red, el promotor artístico Yader Rafael Jáquez Araujo (Jaque Mate).

Por tal situación el juez de Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, dispuso su libertad pura y simple. Jaque Mate es señalado por las autoridades como testaferro y ser uno de los hombres de confianza del presunto narcotraficante César Peralta (“El Abusador”).

El magistrado José Alejandro Vargas tomó la decisión tras considerar que el Ministerio Público no presentó pruebas que vincularan al imputado con la presunta red de lavado de activos.

El abogado Félix Portes consideró que en el caso de su cliente se hizo justicia. Dijo que “la única propiedad que hay a su nombre, fue una que se adquirió en el 2006, la misma fue objeto de un embargo inmobiliario en el 2012, es decir, que en virtud de ese proceso, él no es dueño de esa empresa”.

El jurista sostuvo que su cliente es un promotor artístico con gran influencia a nivel nacional.

Fuente: Diario Libre

Share.

Sobre el Autor

37 Views

Los comentarios están cerrados.