Amazon planea lanzar una constelación de satélites para llevar internet a todo el mundo

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Amazon planea lanzar una constelación de pequeños satélites en órbita baja para llevar internet a las comunidades más alejadas o relegadas que no cuentan con conectividad. Esta iniciativa se llama proyecto Kuiper y todavía no se sabe cuándo se llevará a cabo.

Por ahora, solo se sabe que la compañía liderada por Jeff Bezos presentó una solicitud ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU). Y la compañía confirmó esto, según publica The Verge.

La idea es lanzar 3.236 satélites para llegar al objetivo de conectar al 95% de la población. Los satélites se ubicarán en 3 altitudes diferentes: 784 estarán a 590 kilómetros; 1.296 se ubicarán a 609 kilómetros y 1.156, a 629 kilómetros.

“El Proyecto Kuiper es una nueva iniciativa para lanzar una constelación de satélites de órbita terrestre baja que proporcionará conectividad de banda ancha de alta velocidad y baja latencia a comunidades desatendidas y de pocos recursos en todo el mundo”, dijo Amazon, según publicó la agencia AFP.

Esta iniciativa sale a competir con el proyecto de Elon Musk que tiene el mismo objetivo. En marzo del año pasado, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) aprobó la red de 4.425 satélites que presentó Musk.

“Se trata de la primera aprobación de una constelación de satélites licenciada en Estados Unidos que prestará servicios de banda ancha usando una nueva generación de tecnologías de satélites de baja órbita terrestre”, dijo la FCC, en ese entonces.

La empresa británica OneWeb también está incursionando este terreno. El mes pasado lanzó los primeros seis satélites. La idea es seguir lanzando satélites al espacio para lograr tener una constelación que provea internet para 2020.

Facebook también está recorriendo un rumbo similar. Bautizó su iniciativa con el nombre Athena. La idea es lanzar, también, satélites de banda ancha y en órbita baja.

Como se ve, hay una verdadera carrera espacial para llevar internet a todo el mundo. Hay grandes jugadores embarcados en estas iniciativas. ¿Y Google? Ellos también buscan llevar internet a zonas remotas y mejorar la conexión existente en determinados sitios.

Pero el proyecto es diferente a los anteriores. La compañía está embarcada, desde 2013, en el proyecto Loon, que consiste en una red de globos que viajan al borde del espacio y trabajan con operadores de redes móviles para expandir o complementar las redes existentes.

En los globos, que están hechos de polietileno, hay dos transceptores de radio principales: una estación base LTE de amplia cobertura (o “eNodeB”), que transmite la conectividad de internet directamente al teléfono habilitado para LTE de un usuario; y un enlace direccional de alta velocidad que se usa para conectarse entre globos y con la infraestructura de internet en tierra.

Fuente: Infobae

Share.

Sobre el Autor

36 Views

Deja una respuesta