Apoyarán recuperación psicoafectiva 2 millones de estudiantes

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

SANTO DOMINGO. –El Ministerio de Educación (MINERD) con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) lanzaron el programa ´Retorno a la Alegría´, adaptado a la respuesta de la COVID-19.

Siendo este programa, una iniciativa de recuperación psicoafectiva para el comienzo del nuevo año escolar a fin de ofrecer apoyo psicoemocional a 2,102,000 estudiantes de todos los niveles educativos del sector público. También, se mencionó que el mismo se encuentra a la disposición de las escuelas privadas que quieran implementarlo.

“La vuelta a las clases es el mejor momento para implementar este programa, ya que su manual guía a los docentes y a los orientadores escolares para que, en circunstancias especiales como estas, puedan organizar espacios de atención para los niños y niñas, idealmente durante las dos primeras semanas, que les permitan mitigar el impacto de sus tensiones emocionales, facilitar su expresión, incorporar los aprendizajes de las experiencias vividas y fortalecer su resiliencia”, aseguró la doctora Rosa Elcarte, representante residente de UNICEF en República Dominicana.

“Esta idea surge a raíz de que la pandemia por la enfermedad de la COVID-19 ha dejado efectos psicoemocionales en todas las personas, de diferentes características y gravedad. Existe evidencia internacional sobre cómo la salud mental de los niños, las niñas y los adolescentes ha sido afectada por la pandemia, debido entre otros temas, a las cuarentenas, a los cierres prolongados de las escuelas; de unos 16 meses en República Dominicana, a los cambios sufridos en su forma de relación social con sus amigos y con sus seres queridos, destacó la doctora Elcarte.

Elcarte, además, añadió que “las actividades lúdicas son la base fundamental de este proyecto, ya que facilitan todos los procesos. Para el niño, el juego es una función básica, fortalece sus percepciones, su sensibilidad, su motricidad, su inteligencia, su afectividad y su comunicación, no es un simple pasatiempo, ni una pérdida de tiempo”.

En el encuentro para su lanzamiento se citó que el aporte financiero de la USAID fue fundamental para poder diseñar este proyecto didáctico, y poder así lanzarlo antes del retorno a las aulas.

Por tal motivo, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, manifestó que “desde el Ministerio de Educación, con nuestros aliados estratégicos, el UNICEF y la USAID hemos organizado esta respuesta que contribuirá a la recuperación del personal técnico, escolar y sus estudiantes, que favorecerá a que toda la comunidad educativa esté lista para asumir un regreso a clases con alegría y esperanza”.

Share.

Sobre el Autor

68 Views

Los comentarios están cerrados.