25.6 C
Santo Domingo
martes, julio 5, 2022
spot_img
InicioOpinionAsilo diplomático de Balaguer

Asilo diplomático de Balaguer

Por Pedro Julio Abreu  

Era la Era del Jefe, cuando Joaquín Balaguer,  asumió por primera vez la presidencia de la República Dominicana, en sustitución de Héctor Bienvenido Trujillo (Negro Trujillo).

El 3 de Agosto de 1960,  Rafael Leónidas Trujillo decidió quitar  a su hermano Negro Trujillo y colocar a Joaquín Balaguer, en quien  veía una mayor capacidad y gerencia de Estado.

Luego de la muerte el 30 de Mayo 1961  de Rafael Leónidas Trujillo, el país entro en un proceso de desestabilización política, hasta que se celebraran las elecciones que ya estaban pautadas para el 20 de diciembre de 1962.   Joaquín Balaguer, seguía gobernando como presidente de la república Dominicana,  pero los opositores al régimen de Trujillo, querían que Balaguer,  dejara el poder  de inmediato antes de llegar, las elecciones.  Proponían Un  consejo de estado con varios miembros, para gobernar al país,  pero sin Balaguer.

Balaguer,  maniobro para que se formara un consejo de estado él Incluido.  Pero luego Balaguer,  no se sintió cómodo  con la composición y se produjo un movimiento que terminó destituyendo a Balaguer y formando el Consejo de Estado,  con Rafael Bonnelly a la cabeza.

Balaguer, estaba en su residencia cuando temió  una persecución política,  en contra de él  y saltó la pared que divide su casa de la Nunciatura católica,  representante diplomática de Roma en República Dominicana.

En la Nunciatura,  Balaguer permaneció por 2 meses,  hasta que se solicitó el asilo político a Estados Unidos, saliendo hacia  Puerto Rico.

 Pero sus contrarios pedían era que fuera sometido a la Justicia  y que no lo dejaran salir del país.

El  8 de marzo de 1962,  Balaguer salió exiliado a San Juan, Puerto Rico, acompañado de Rafael Bello Andino y  el doctor Eudoro Sánchez y Sánchez. Un mes después, el 5 de abril, el gobernador de Puerto Rico, Luis Muñoz Marín, sugirió al gobierno de Estados Unidos sacar de Puerto Rico a  Balaguer “porque su presencia pudiera contribuir a la inestabilidad política que vive la República Dominicana”.

“El conductor del vehículo que trasladó a Balaguer y sus acompañantes al aeropuerto Las Américas fue el cibaeño Juan Ayala, que laboró por largos años en el Partido Dominicano y, después de la muerte de Trujillo, fue asignado a la secretaría de Agricultura, en el Centro de los Héroes.

 En el trayecto, Ayala, que era un ferviente balaguerista, no cesaba de expresar frases de consuelo al líder político, sugiriéndole “tener paciencia, que usted es el hombre que entiende a lo dominicano”.

Cuatro años después el líder reformista retornó al poder luego de ganar las elecciones del primero de junio de 1966. Desde que asumió la posición, Balaguer encargó a Bello localizar a Ayala y fue nombrado subsecretario de la Presidencia.

- Publicidad-spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad-

El Clima

Santo Domingo
muy nuboso
25.6 ° C
25.6 °
22.8 °
86 %
0.9kmh
79 %
Mar
31 °
Mié
29 °
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
25 °
- Publicidad-spot_img

Nuestras Redes Sociales

Últimas Noticias

- Publicidad-spot_img