25.4 C
Santo Domingo
jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioInteresanteAsofer y Compromiso Santiago se unen para impulsar nueva regulación para las...

Asofer y Compromiso Santiago se unen para impulsar nueva regulación para las energías renovables

spot_img

Compromiso Santiago en conjunto con la Asociación para el Fomento de las Energías Renovables (ASOFER), realizaron un conversatorio para alinear posiciones en favor de que la nueva regulación para energía renovables, que está bajo estudio en la Superintendencia de Electricidad (SIE) de la República Dominicana, sea una pieza que siga estimulando este tipo de energías y sea de beneficio para todos los dominicanos.

El presidente de ASOFER, Marvin Fernández, informó que la semana pasada dicha asociación comunicó a la SIE sus propuestas de cara al nuevo reglamento, y que este tipo de encuentros con Compromiso Santiago lo que busca es poder socializar las mismas, de manera que la población pueda conocer en detalle cómo desde ASOFER se están promoviendo postulados que apuestan hacia la sostenibilidad del sector en beneficio del Estado.

“Nosotros estamos a favor de una nueva regulación que apueste a la sostenibilidad y la transparencia; donde se mejoren aspectos de distribución que en efecto son oportunidades de mejoras del sistema actual y que haya procesos más expeditos y menos burocracia; pero donde, sobre todo, garanticemos que se siga estimulando la instalación en el país de sistemas de energía renovables tanto a gran escala, como para aquellas personas que desean instalar sistemas en sus casas para autoconsumo” explicó Fernández.

Desde ASOFER ven como positivo el llamado a consulta que ha hecho la SIE a todos los sectores involucrados para escuchar sus propuestas. “Nosotros vemos con buenos ojos que todas las partes interesadas puedan argumentar sus posiciones, y lo que esperamos es que a la hora de tomar decisiones al respecto de este reglamento pensemos en lo importante que es regular para el fomento de las energías renovables, para que más gente tenga acceso a energía a mejor precio y bajo un esquema justo para todos, donde se reconozcan los aportes que cada actor hace al sistema”, agregó Fernández.

Compromiso Santiago apuesta a la sostenibilidad ambiental de la República Dominicana, así como a garantizar las inversiones realizadas en el país para producir energías limpias, 60% de estas inversiones se ubican en Santiago y su entorno. Resalta la institución que todos los países con visión de sostenibilidad avanzan cada día más en la dirección de la producción de energía limpia, como es el caso de la energía producida con paneles solares.

Santiago 2030, como Agenda Oficial de esta ciudad para la presente década, establece el compromiso de implantar la estrategia que asegura un “Metabolismo Urbano de Ciclo Virtuoso”. Indica que, “Todo lo que entre a Santiago debe procesarse armónicamente, sin daño al ambiente, mejorar la calidad de vida y generar resultados beneficiosos y cíclicos para la economía urbana. Santiago tiene una hoja de ruta de mitigación al 2050 que integra desarrollo y limitación de emisiones con sostenibilidad, muy especialmente los gases relacionados con la generación energética de combustibles fósiles”.

El balance de emisiones per cápita del área metropolitana de Santiago asciende a 3.32 toneladas de CO2e/hab. ligeramente superior al valor nacional de 3.13t CO2e/hab.; y superior a América Latina por lo que nos interesa estratégicamente transformar nuestra matrícula energética por iniciativas basadas en la naturaleza.

De su parte, la ASOFER establece que, los 350 MW de potencia instalada de energía solar que hay en generación distribuida en la República Dominicana, ahorraron al sistema eléctrico nacional aproximadamente 200 millones de dólares en el 2023, ya que sin esa energía producida en techos de hogares se hubiera tenido que encender plantas de combustibles fósiles, con las cuales la generación es más cara para el Estado.

Compromiso Santiago y ASOFER continuarán aportando positivamente en favor de que la SIE pueda concluir este nuevo reglamento próximamente, y contribuir junto al Estado en el fomento de las energías renovables.

Compromiso Santiago es espacio que agrupa a la Asociación Para el Desarrollo, Inc. (APEDI), la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Inc., la Asociación de Comerciantes e Industriales ACIS, Inc., la Asociación de Empresas de Zona Franca del Cibao, Inc., la Asociación de Industriales de la Región Norte, Inc., el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, Inc. y la Corporación Zona Franca Santiago, Inc.,

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad COOPNAMA-
- Publicidad- Departamento Aeroportuario-
- Publicidad-spot_img

Nuestras Redes Sociales

El Clima

Santo Domingo
nubes
25.4 ° C
25.6 °
23.8 °
83 %
2.2kmh
95 %
Jue
31 °
Vie
31 °
Sáb
32 °
Dom
29 °
Lun
25 °

Últimas Noticias