Ataque a primer ministro agudiza crisis en Haití

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El panorama político se sigue complicando en Haití ante una ola de violencia que no se detiene, ni siquiera en el oficio de la misa por la conmemoración del 218 aniversario de la independencia de esta nación.

La agencia EFE reseñó que al menos una persona murió y varias resultaron heridas en la ciudad haitiana de Gonaives durante el ataque de una banda armada contra el primer ministro, Ariel Henry, y su comitiva que salían de una iglesia tras el oficio de una misa en conmemoración del 218 aniversario de la independencia.

La persona fue ultimada en medio del tiroteo entre miembros de una banda armada en el sector Raboto y las fuerzas de seguridad que protegían a Henry y a otros funcionarios, según los primeros reportesv de los medios haitianos.

El diario Le Nouvelliste explicó, en una publicación ayer domingo, que eran las 9 de la mañana cuando la procesión del primer ministro llegó a la Catedral de Gonaïves, bajo fuerte protección policial, mientras las detonaciones resonaban en los alrededores.

Indicó que acompañado por el ministro de Defensa, Enold Joseph, el ministro del Interior Litz Quitel y otros miembros de su gobierno, el primer ministro fue recibido por el número uno de los agentes interinos de la ciudad, Donald Diógenes, en una catedral casi vacía. Durante la celebración, Monseñor Yves Marie Péant, luego de haber expresado sus deseos de paz, amor y prosperidad hacia el pueblo haitiano, propició un diálogo franco, inclusivo y permanente para sacar al país del laberinto en el que encuentra actualmente.
Refiere que mientras el jefe de gobierno seguía con atención el desarrollo de la ceremonia, se producían los enfrentamientos entre los civiles armados de Raboto y las distintas unidades de la PNH.

Apuntó que en las inmediaciones de la iglesia, Yves Dirogene, alcanzado por dos proyectiles, uno en la caja toráxica y otro en el posterior izquierdo, falleció tras ser trasladado al hospital La Providence. Otros dos heridos recibirán la atención que el caso requiera.

Según el diario haitiano, al no poder pronunciar su discurso en la Place d’Armes, el primer ministro tampoco pudo pronunciarlo en la catedral debido a la no autorización de los líderes religiosos.
Tras optar por el centro de operaciones de emergencia departamental COUD, ubicado en Morne blanc (Ruta de la Cuenca), el inquilino del primer ministro cambió de opinión y regresó a la capital.

Miembros de organizaciones populares, ASECS y CASECS, y miembros de la población que estaban esperando para presentara sus quejas al primer ministro regresaron a casa con las manos vacías.
Gran desafío.

Asistir en persona, en Gonaïves, a la conmemoración de los 218 años de la independencia nacional fue un gran desafío que asumió el primer ministro Ariel Henry que pudo haberle costado la vida.
Llamamiento.

En la misa, monseños Yves Marie Péant hizo un llamado a la conciencia patriótica al pedir a los grupos armados que depongan las armas porque no se dialoga con las armas en la mano. El clérigo también alentó a marginar los intereses mezquinos en beneficio de la comunidad.

Deportarán a un exmilitar por el asesinato de Moise
El Gobierno de Jamaica confirmó ayer domingo que el exmilitar colombiano Mario Antonio Palacios, supuestamente implicado en el asesinato del presidente de Haití Jovenel Moise, será deportado a su país natal hoy lunes 3 de enero.
Orden de deportación

Palacios fue arrestado en Jamaica en octubre pasado y condenado por ingresar ilegalmente al país desde República Dominicana, un cargo por el que se emitió una orden de deportación. Como al día de hoy el Gobierno de Haití no ha facilitado información suficiente sobre la vinculación de Palacios con el citado magnicidio perpetrado el 7 de julio del año pasado en Puerto Príncipe por un comando, el exmilitar será enviado a Colombia, según el comunicado oficial.

“La información proporcionada no lo vinculaba con el asesinato y esencialmente indicaba que era sospechoso de un intento de robo a mano armada, sin ningún detalle”, indicó el Gobierno de Jamaica.
En esta línea, la nota agregó que todos los intentos por “obtener más y mejores datos del Gobierno haitiano no han tenido éxito” y que, además, no existe un tratado formal de extradición entre Jamaica y Haití.

Por su parte, los abogados de Palacios han pedido su liberación inmediata del centro de detención de adultos Horizon de Kingston, argumentando que su arresto es ilegal.

A este tema se refirió ya ayer el ex primer ministro de Haití Claude Joseph, quien afirmó que el exmilitar colombiano sería deportado a su país el lunes debido a que el Gobierno haitiano no ha proporcionado “pruebas suficientes” para establecer la participación del mercenario en el asesinato de Moise.

“Es un duro golpe para la investigación (…) No hay voluntad política para avanzar en la investigación del asesinato”, denunció Joseph, quien dirigió temporalmente el país tras el magnicidio.

El colombiano Palacios es un supuesto integrante del comando acusado de asesinar al presidente haitiano y sobre el pesaba una orden de búsqueda y captura emitida en julio por la Policía Nacional de Haití.

Del grupo que supuestamente perpetró el ataque fueron arrestados 18 exmilitares colombianos y 2 haitiano-estadounidenses, mientras que otros 3 colombianos murieron en tiroteos con la Policía.

Share.

Sobre el Autor

84 Views

Los comentarios están cerrados.