Canadiense asesinado en el país había sido deportado por tráfico de drogas

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Mike Di Battista, un canadiense asesinado a tiros en Puerto Plata la noche del domingo, tenía conexiones con diversas organizaciones criminales vinculadas al tráfido de drogas, de acuerdo a medios de ese país norteamericano.

Di Batista fue asesinado de varios disparos en el interior de su vehículo en el proyecto La Mulata de Sosua.

Residía en el Residencial Lomas del Sol, del sector de La Mulata.

La Policía informó que dentro de la yipeta Hyundai Santa Fe color negro encontraron dos pasaportes, uno italiano y otro canadiense.

Una publicación de CTV News de Montreal, del 4 de febrero del 2015, da cuenta de que Mike Battista y Mathieu Bouchard se encontraban prófugos con relación al desmantelamiento de un grupo mafioso que se dedicaba a un sofisticado método de mezclar químicamente drogas en asfalto, conocido como acoplamiento molecular.

La nota cita un comunicado de la Real Policía Montada de Canadá, RCMP, por sus siglas en ingles, que da cuenta del apresamiento de un cargamento inusualmente grande de 700 del asfalto en el cual vinculó a personas pertenecientes a la denominada célula de Silvano, vinculados a su vez con los grupos Bastone y De Vito, parte de los cuales habían sido apresados en 2014 en el Proyecto Clemenza.

Deportado en 2015

En 2015 Mike Di Battista fue apresado por una unidad de Interpol y la Policía Nacional en atención a una orden de captura internacional emitida por Interpol Canadá  #A-2642/4-2015 y entregado a las autoridades canadienses en la terminal aérea El Catey en Samaná.

El apresamiento se produjo en relación a un cargamento de 700 kilos de cocaína ocupado en febrero de 2015 sobre el cual eran buscadas otras 17 personas.

Años después, la banda fue desmantelada mediante el Proyecto Clemenza, una unidad mixta de investigación del crimen organizado combinada con las fuerzas especiales creada exclusivamente para este caso de tráfico de drogas y pandillas.

“Una de las incautaciones de cocaína realizadas en el curso de la investigación reveló que la red utilizaba un método inusual para contrabandear drogas al país mezclando la cocaína con polvo de asfalto. Este proceso altamente técnico y sofisticado consiste en ocultar los fármacos mediante el acoplamiento molecular. Uno de los acusados, considerado como el químico del grupo, fue responsable de extraer la cocaína de la sustancia legítima”, informó la policía canadiense, en el artículo “Gran célula del crimen organizado tradicional desmantelada”.

Todos eran acusados de cargos como pandillas, importación de droga, tráfico y posesión.

Mientras que una información publicada por TVA Nouvelles establece que el mismo había sido liberado de la cárcel en marzo del 2017 junto a otros implicados en el Proyecto Clemenza.

“Nuestra Oficina de Investigación supo que Di Battista había utilizado su residencia en la República Dominicana como punto de transición en más de una ocasión para obtener grandes sumas de dinero o drogas destinadas a la mafia o los Ángeles del Infierno”, establece la información de “TVA Nouvelles”.

Se desconoce las circunstancias en las que llegó Di Battista al país una vez fue deportado de República Dominicana.

Share.

Sobre el Autor

46 Views

Deja una respuesta