Candidatura de Gonzalo cambia rumbo de la lucha interna en PLD

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Desde hoy el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) inicia los 27 días más difíciles de su historia electoral. Ahora enfrentará el poder contra el poder en las primarias del 6 de octubre, donde se batirán el expresidente Leonel Fernández y la sorpresiva ficha del sector gubernamental, el empresario Gonzalo Castillo.

El influyente exministro de Obras Públicas destronó en un mes las aspiraciones presidenciales de connotadas figuras del sector del presidente Danilo Medina y del peledeísmo, como el secretario general y presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y los exministros Carlos Amarante Baret, Francisco Domínguez Brito, Temístocles Montás, Andrés Navarro, Radhamés Segura y Maritza Hernández.

Castillo anunció el 31 de julio que renunciaría con efectividad al 5 de agosto como ministro de Obras Públicas para correr por la candidatura presidencial, cargo del cual no ha sido sustituido. Fue escogido como uno de los once precandidatos presidenciales que aprobó el Comité Central del PLD en la reunión del 10 de ese mes. Y doce días después la Comisión Nacional Electoral del partido lo inscribió en la Junta Central Electoral junto a los demás aspirantes.

Su presencia en ese escenario provocó mayores tensiones dentro del partido gobernante y convulsionó a los demás aspirantes danilistas que tenían más de un año recorriendo el país para competir en las primarias abiertas de octubre contra el expresidente Fernández.

Dos de ellos, Pared Pérez y Amarante Baret, renunciaron después alegando que se había creado una situación de injusticia, desequilibrio y total parcialización en favor de Castillo.

Poder contra poder

Ayer todo pareció consumarse cuando el sector del presidente Medina dio a conocer de manera oficial que los resultados de cuatro encuestas, sin que se conocieran las cifras, dan a Castillo la preferencia por encima de Domínguez Brito, Navarro, Montás, Segura y Hernández.

Eso lo catapulta como el único representante gubernamental que se enfrentará al expresidente Fernández, quien busca la presidencia por cuarta ocasión.

Como para despejar dudas de donde viene el apoyo a Castillo, quien es miembro de comité Político del PLD, en la rueda de prensa donde se anunció su precandidatura estaban presentes Carlos Pared Pérez, asistente especial del presidente Medina, y los ministros administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Interior y Policía, José Ramón Fadul; de Turismo, Francisco Javier García, y de Administración de Personal, Ramón Ventura Camejo, así como el exprecandidato Temístocles Montás. Todos del Comité Político.

Se advierte sin embargo en este nuevo panorama, que la lucha de poder contra poder pondrá en juego no solo la resquebrajada unidad interna de la organización, sino el dominio absoluto del Estado que enarbola el PLD durante más de dos décadas.

Los danilistas exhiben como trofeo de guerra su superioridad en los organismos del partido, respecto a los leonelistas. No obstante, saben también que las primarias abiertas con el padrón de la Junta Central Electoral, que ellos impusieron, ahora podría revertirse como un búmeran ante la debilidad de un precandidato como Castillo, que tendrá que ir a toda vela en estos 27 días y utilizar recursos a borbotones.

La lucha no será en esta ocasión contra los denostados “alitas cortas”, sino contra otro rival, Leonel Férnández, que al igual que sus adversarios sabe como es que se bate el cobre.

Reacciones tras el anuncio

Andrés Navarro.

Andrés Navarro felicitó en Twitter a @GonzaloCTerrero.

“Serás quien represente a nuestro equipo en las primarias del @PLDenlinea y estaré junto a ti con toda mi estructura, para bien de nuestro partido y de nuestra nación. #JuntosGanamos”.

José Tomás.

José Tomás Pérez, embajador en Washington y miembro del Comité Político: “Mis felicitaciones a Gonzalo Castillo por su triunfo. De mi parte seguiré en el dogout a espera por la salida del candidato oficial del PLD el 6 de octubre.

Lo importante es el PLD y solo el PLD. El ganador tendrá mi más firme apoyo”.

Fuente: Listin Diario

Share.

Sobre el Autor

36 Views

Los comentarios están cerrados.