- Publicidad -
-Publicidad-
Inicio Nacionales Carretera Jarabacoa-La Vega: la curva en la que 23 personas han muerto...

Carretera Jarabacoa-La Vega: la curva en la que 23 personas han muerto en dos años

0
-Publicidad-

Desde el año 2017, hasta lo que va de este mes, se han registrado en el tramo de la carretera Jarabacoa-La Vega, al menos 33 accidentes de tránsito con involucramiento de vehículos livianos y pesados.

Según registros periódicos, estas eventualidades han ocasionado 23 fallecimientos y cerca de 30 lesionados. La mayor cantidad han sucedido en las cercanías del Puerto, próximo al lugar donde está una imagen de la Virgen de la Altagracia.

Las cuatro principales causas de estos siniestros, según los informes, han sido rebases al transitar, pérdida de control, fallo en los frenos y manejos a alta velocidad.

El caso más reciente ocurrió en la noche del pasado domingo cuando un minibús se precipitó por un puente mientras era conducido por esta carretera. Este accidente le costó la vida a cinco haitianos, mientras 39 resultaron heridos.

El 16 de enero de este año se cuantificó otro evento a la altura de Buena Vista, en Jarabacoa, donde una patana se accidentó. En este accidente no se registró muertes ni heridos.

Al transcurrir los 12 meses del año 2018 se contabilizó un total de 20 accidentes en este tramo. Una de las peripecias ocurrió el cinco de agosto, en el que ocho personas resultaron lesionadas, de 33 pasajeros que se encontraban a bordo.

Este suceso pasó próximo al Puerto, donde un minibús impactó la parte trasera de un camión que trasportaba frutas. Posterior al choque se presentó el cuerpo de Bomberos de Buena Vista para sofocar el fuego que sobrevino por el impacto de vehículo.

El 26 de marzo un joven de 27 años perdió la vida al chocar el carro con un camión mientras conducía por la carretera Federico Basilis.

La víctima fue identificada como Dagoberto Calderón de la Cruz, quien, según versiones, había entregado minutos antes su trabajo final para graduarse como arquitecto en la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (Ucateci), de La Vega.

Otra de las desdichas les costó la vida a un padre y su hijo de nacionalidad venezolana, quienes perecieron al ser embestidos por un camión mientras se trasladaban en una motocicleta. Los muertos fueron José Antonio Montilla y su hijo  Daniel.

En 2017 acontecieron 11 casos. Estos infortunios dejaron cinco muertos, siete heridos y daños a la propiedad pública y privada.

El viernes 24 de noviembre de ese año, dos hombres perdieron la vida en los alrededores de la imagen de la Virgen de la Altagracia, construida en la comunidad de Guayacanal.

IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA ALTAGRACIA
La imagen con la Virgen Nuestra Señora de  la Altagracia se encuentra ubicada en la denominada “curva de la muerte” de la carretera La Vega-Jarabacoa.

El centro fue construido en yeso hace 60 años por el padre Santiago Coste, luego de salvarse milagrosamente en un accidente. Esta obra cuenta con vigilancia en horas del día, debido a que muchas personas que van al municipio de Jarabacoa lo visitan.

En la cercanía los accidentes son frecuentes, debido a que en la carretera hay una empinada zona de al menos cinco kilómetros y muchos conductores que desconocen su peligrosidad pierden el control cuando están bajando por ella, al usar al extremo los frenos que por lo regular tienden a neutralizarse por los calentones que sufren las bandas, según expertos de la Defensa Civil y los Bomberos.

-Publicidad-

Salir de la versión móvil