23.8 C
Santo Domingo
sábado, marzo 2, 2024
spot_img
InicioInteresanteCastaño Guzmán emplaza a la JCE

Castaño Guzmán emplaza a la JCE

spot_img

SANTO DOMINGO.-El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, consideró esta mañana que la Junta Central Electoral (JCE) debe responder las denuncias o solicitudes que hacen distintos en torno a supuesto uso de recursos del Estado en favor de candidatos oficialsta.

Opinó que el organismo debe evaluar los argumentos que fundamentan tales solicitudes y dar respuestas en un plazo razonable.

«Lo que procedería entonces es que la Junta conozca en el menor breve plazo esos señalamientos», opinó el dirigente cívico.

Agregó que » Toda denuncia, señalamiento o solicitud que se le haga a la junta, luego de ella evaluar los argumentos y fundamentos de la solicitud deben ser debidamente contestadas en un plazo razonable».

Ayer el Movimiento Cívico Participación Ciudadana dijo que el Gobierno mantiene propaganda gubernamental que viola el Decreto 1-24 del propio presidente Luis Abinader, así como la Ley 33-18 de Partidos Políticos y la Ley No. 20-23 de Régimen Electoral y sus disposiciones al respecto (Art. 206-211).

«También llamamos a la intervención de la Junta Central Electoral, haciendo uso de la facultad que le otorga la Ley 33-18 para tomar cualquier medida cautelar respecto a cualquier bien o para hacer cesar de inmediato cualquier uso indebido de los recursos y medios del Estado, pudiendo procurarse para ello la fuerza pública», dijo la entidad.

Igualmente declaró que apelaba a la voluntad del presidente Abinader, quien se ha comprometido a no usar los recursos públicos para fines electorales.
Citó PC que la Ley No. 33-18, de Partidos Políticos, “prohíbe el uso de recursos públicos de los poderes e instituciones del Estado, incluyendo los ayuntamientos, para financiar o apoyar en cualquier forma las actividades de rentabilidad electoral particular, inclusive aquellas que se deriven de inauguraciones oficiales.”

La Junta Central Electoral (JCE) informó que seinvestigará las denuncias hecha por partidos de la oposición sobre uso por parte el Gobierno de recursos del Estado para favorecer a candidatos del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Mediante una carta enviada a delegados de los partidos de de la Liberación Dominicana (PLD) y de Fuerza del Pueblo (FP) el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, les comunica que el Pleno de ese organismo electoral decidió acoger su solicitud.
El 11 y el 30 de enero pasado los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP) depositaron por separado las denuncias de uso de recursos del Estado en campaña electoral, acción que favorecía a candidatos del PRM, por lo que pidieron investigue e imponer las sanciones establecidas en la Ley.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad COOPNAMA-
- Publicidad Propeep-spot_img
- Publicidad- Departamento Aeroportuario-
- Publicidad-spot_img

Nuestras Redes Sociales

El Clima

Santo Domingo
nubes dispersas
23.8 ° C
25.6 °
22.8 °
88 %
5.1kmh
40 %
Sáb
32 °
Dom
32 °
Lun
28 °
Mar
31 °
Mié
30 °

Últimas Noticias