Condenan italiano acusado de fraude eléctrico

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

SANTO DOMINGO.- La Segunda Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de Santo Domingo Oeste dictó una sentencia condenatoria en contra del ciudadano italiano Giovanni Gottardo, tras ser hallado culpable de la comisión del delito de fraude eléctrico en perjuicio de la empresa distribuidora de electricidad EDESUR y el Estado dominicano.

El tribunal condenó al acusado Giovanni Gottardo a cumplir la pena de 20 días de prisión suspendida y al pago de 10 salarios mínimos a favor del Estado, así como al pago de la tasación de la energía eléctrica sustraída por un valor de RD$1 millón 800 mil pesos y de RD$200 mil a favor de EDESUR.

La información ofrecida a través de un comunicado de prensa, destaca que la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (PGASE) estuvo representada en la audiencia por el Lic. José Lenin Hernández, quien logró demostrar ante el tribunal la responsabilidad penal del acusado que ostenta la calidad de socio-gerente de la entidad comercial Helados La Hispaniola, S.R.L.

Indica que el Ministerio Público realizó una sólida y objetiva investigación, cuyo proceso inició el 20 de octubre de 2014, en el sector Alameda del municipio Santo Domingo Oeste, lugar donde se encuentra establecido el domicilio comercial de la referida empresa.

Detalla el órgano del sistema de justicia, que luego de iniciada la investigación, en presencia del hoy condenado se procedió a retirar el medidor de dicha empresa y a cumplir con el protocolo establecido en la Ley General de Electricidad (No. 125-01) para realizar una experticia al mismo.

En ese sentido, explica que por medio de dicho peritaje se comprobó que el medidor instalado en la empresa contenía alteraciones que a la luz de la ley eran consideradas intencionales, lo que devenía en beneficio para la empresa, hecho que se encuentra tipificado en los artículos 125 letra b y 125-2 letra numeral 3, de la Ley General de Electricidad, modificada por la Ley No. 186-07.

Detalla respecto a la investigación, que el perito del laboratorio del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) junto al fiscal y el técnico de la Superintendencia de Electricidad procedieron a levantar el acta de fraude eléctrico, mediante la cual fue acusada formalmente la compañía Helados La Hispaniola, S.R.L. y el gerente de la entidad Giovanni Gotardo.

El Ministerio Público destaca en el comunicado que las mejoras implementadas en la institución, que ahora dispone de más personal especializado, herramientas y equipos tecnológicos suficientes, están contribuyendo a eficientizar las labores de prevención y persecución del fraude cometido contra el sector eléctrico en el país.

Share.

Sobre el Autor

14 Views

Los comentarios están cerrados.