InicioNacionalesConmemoran con medalla 160 aniversario del Grito de Capotillo y Restauración de...

Conmemoran con medalla 160 aniversario del Grito de Capotillo y Restauración de la República 

spot_img

SANTO DOMINGO.- La Comisión Permanente de Efemérides Patrias, motivada en la importancia celebratoria del 160 aniversario del Grito de Capotillo y la Restauración de la República Dominicana, 16 de agosto de 1863, durante un emotivo acto celebrado en la Sociedad Numismática Dominicana, emitió una medalla de numeración limitada, conmemorativa de esta gesta ciclópea que restableció la Independencia Nacional, luego de haberla perdido con la oprobiosa anexión al reino de España en marzo de 1861.

El acto contó con la presencia de historiadores, académicos y representantes de entidades patrióticas. Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por José Manuel Henríquez Soñé, presidente de la Sociedad Numismática Dominicana, quien destacó la importancia de emitir esta medalla conmemorativa en la sede de la Casa de la Moneda, por ser esta un patrimonio monumental del país y la institución que sustenta este tipo de trabajo.

Mientras que el Coronel Sócrates Suazo Ruiz, Director de Historia Militar del Ministerio de Defensa, explicó en unas breves palabras, el valor histórico del Monumento del Grito de Capotillo y de los hombres que forjaron con sus ideales y luchas la Restauración que buscaba la Independencia de Santo Domingo, del reino de España.

Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides patrias, al ofrecer el discurso de rigor señaló que la redondez de un aniversario patrio siempre tiene una connotación especial en el calendario histórico, de ahí, la importancia de un reconocimiento que destaque el acontecimiento objeto de la memoria agradecida de una nación y, que mejor manera, entre otras, que graficarla en el metal perdurable de la simbología medallistica con su carga de apreciación intemporal.

Uribe aseguró que “esta medalla que honra el decoro, la valentía y la fuerza telúrica del patriotismo restaurador hace 160 años, es una pieza cuidadosamente concebida en su valor estético e historiográfico.  En ella queda estampada de un lado el majestuoso monumento a la Restauración que se encuentra en Cerro Capotillo, Dajabón, arquitectura de vibrante patriotismo y del otro lado, el escudo nacional, en una perfecta presentación configurativa. En resumidas palabras, una presea de altísima dignidad artística y patriótica”.

Finalmente, sostuvo que la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, agradece la colaboración técnica del destacado heraldista y numismático Miguel Estrella por la coordinación técnica de este trabajo, y a la Sociedad Numismática Dominicana por la valoración y receptividad de la medalla. “Con este especial homenaje a la dominicanidad épica, seguimos reiterandonos en el amor de la consigna consagratoria nacional de Dios, Patria y Libertad”, apuntó.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad COOPNAMA-
- Publicidad- Departamento Aeroportuario-
- Publicidad-spot_img

Nuestras Redes Sociales

El Clima

Santo Domingo
lluvia ligera
27.1 ° C
27.7 °
26.8 °
84 %
0kmh
40 %
Mar
31 °
Mié
32 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
31 °

Últimas Noticias