28.5 C
Santo Domingo
viernes, septiembre 30, 2022
InicioNacionalesConmemorarán el 61 aniversario del fin del trujillismo

Conmemorarán el 61 aniversario del fin del trujillismo

SANTO DOMINGO. -El Monumento a los Héroes del 30 de Mayo fue el escenario escogido para conmemorar hoy el 61 aniversario del ajusticiamiento del tirano Rafael Leonidas Trujillo, un funesto personaje que durante tres décadas sometió el país a la opresión, el crimen, la vejación y el robo de los recursos públicos.

La Comisión Permanente de Efemérides Patrias y la Fundación Héroes del 30 de Mayo convocaron a la población a conmemorar ese hecho que devolvió la dignidad a los dominicanos.
El acto tendrá lugar a las 5:30 de la tarde, en el monumento levantado a quienes tuvieron la valentía de sacar violentamente al sátrapa del poder.
La actividad iniciará con la interpretación del Himno Nacional, por la banda de Música del Ministerio de Defensa.
El primer discurso será pronunciado por Luisa De Peña, directora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana.
También hablarán Manuel Tejeda, presidente de la Fundación Héroes del 30 de Mayo.
Juan Pablo Uribe, presidente de Efemérides Patria, pronunciará el discurso final.
 El cantautor Claudio Cohén tendrá a su cargo la parte artística del acto.
Trujillo, quien asumió el poder el 16 de agosto de 1930, fue ajusticiado el 30 de mayo de 1961 en medio de un complot orquestado por un grupo de patriotas cansados de las constantes violaciones a los derechos humanos llevadas a cabo por la tiranía, Antonio de la Maza, Juan Tomás Díaz, Antonio Imbert Barrera, Modesto Díaz, Pedro Livio Cedeño, Salvador Estrella Sahdalá, Roberto Pastoriza, Huáscar Tejeda y el teniente Amado García Guerrero formaron “el grupo de hombres justicieros que rompió el miedo pétreo de una dictadura que, como ninguna otra en América Latina, se apropiaba ideológica y socialmente de la materialidad y la espiritualidad de la nación”.
Día de la Libertad
En 2021, el presidente Luis Abinader emitió el decreto 335-21, que manda a celebrar cada 30 de mayo el “Día de la Libertad”, para homenajear a los miles de personas desaparecidas, torturadas, asesinadas durante la oprobiosa tiranía.
Juan Pablo Uribe dijo que ese decreto encarna un compromiso del jefe del Estado com la libertad, la democracia y la justicia. “Es un precedente histórico”, indicó.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad-

El Clima

Santo Domingo
nubes dispersas
28.5 ° C
28.8 °
27.8 °
77 %
4.1kmh
40 %
Sáb
28 °
Dom
29 °
Lun
30 °
Mar
31 °
Mié
25 °
- Publicidad-spot_img

Nuestras Redes Sociales

Últimas Noticias

- Publicidad-