Consejo Nacional de Educación decidirá el miércoles sobre doble tanda escolar

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El Consejo Nacional de Educación (CNE) se reunirá este miércoles, a las 10:00 de la mañana, en el salón de reuniones del Instituto Politécnico Lic. Víctor Estrella Liz, para conocer el informe de la Comisión que estudia el protocolo de inicio del año escolar.

La convocatoria a la segunda sesión ordinaria del 2020, fue hecha el pasado miércoles, 17 de junio, con una agenda de nueve punto en la que los miembros de la Comisión del Protocolo para la reapertura del año escolar 2020-2021 rendirán informe sobre las propuestas estudiadas.

El Ministerio de Educación (Minerd), ante de convocar al Consejo, puso a circular un “Protocolo para la Reapertura de los Centros Educativos Año Escolar 2020-2021”, para ser implementado durante la incidencia del Covid-19 en el país, el cual llenó de incertidumbre a la comunidad educativa pues plantea una práctica eliminación del modelo de tanda extendida.

Aunque el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, negó que el Gobierno tenga la intención de eliminar la tanda extendida, el borrador de protocolo plantea la implementación de un modelo híbrido (presencial y virtual) que implicaría la organización de secciones (tandas) de clase de 8:00 de la mañana a 12:30 de la tarde y de 1:00 a 4:00 de la tarde.

Detalles del protocolo

En dicho esquema, la cantidad de estudiantes por aulas sería dividida para que un grupo (50%) reciba clases presenciales en la mañana y el otro grupo en la tarde y así facilitar el distanciamiento físico dentro y fuera de las aulas.

Igualmente, el protocolo distribuido al personal docente y administrativo de los centros educativos, plantea que los centros de jornada regular(con dos tandas) organizaran sus secciones en dos grupos alternando entre la escuela y el hogar “un grupo ira un día mientras el otro grupo se queda en el hogar y asiste al otro día. Por ejemplo: lunes, grupo 1; martes, grupo 2, etc.”.

El inicio del nuevo año escolar está pautado para el lunes 24 de agosto 2020, siempre que las condiciones de salud lo permitan y sea aprobado por la Comisión de Alto Nivel responsable del manejo de la pandemia del Covid-19, según explica la resolución 03-2020 del Minerd que crea la Comisión para estructurar la logística y metodología para el regreso a clases.

El protocolo propuesto indica que se identificará los distritos localizados en los territorios con menos índice de contagio para iniciar con ellos en la primera semana integrando primero a los estudiantes del nivel secundario. En la segunda semana se integrarán los estudiantes del nivel inicial y primario y en la tercera semana, lo de educación especial.

Servicio de internet

Una de las grandes limitantes para garantizar los contenidos educativos en medio de la crisis sanitaria que inicio en marzo en el país, fue la falta de equipos tecnológicos (computadoras) y de un adecuado servicio de internet, sobre todo en los hogares de menores ingresos del sector educativo público.

La situación se complica en los hogares con dos y tres estudiantes en los mismos horarios, ya que aunque exista un equipo de computadora no sería suficiente para el trabajo escolar de todos.

Fuente: Listin Diario

Share.

Sobre el Autor

63 Views

Los comentarios están cerrados.