Costo de construcción de viviendas sube en abril; acumula un aumento de 0.57 %

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Hasta abril de este año el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) registró una variación acumulada de un 0.57 %, una tasa superior  a la presentada en el mismo periodo del año anterior, que fue de un -0.03 %.

Así consta en el boletín mensual sobre el ICDV publicado ayer por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), un análisis que se realiza en coordinación con la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi).

En abril el índice registró una variación mensual de 0.01 %, siendo esta también superior en comparación con la presentada en el mismo período del año anterior, que fue de -0.17 %.

A pesar del aumento de los costos directos de la construcción,  en abril de este año el precio de algunas viviendas y materiales disminuyó con relación al mismo mes del 2019.

Las viviendas unifamiliares de un nivel registraron una variación de -0.0 %  y las unifamiliares de dos niveles y multifamiliares -0.02 %. En cambio, las viviendas multifamiliares de ocho niveles o más presentaron un aumento de 0.03%.

En los primeros cuatro meses del año las viviendas multifamiliares de cuatro niveles acumulan una disminución de 0.12% y las unifamiliares de un nivel registran un aumento acumulado de 0.92 %.

Materiales

El mes pasado la principal disminución se presentó en los materiales, con -0.91%, mientras que las principales alzas se presentaron en las maquinarias, con 1.47%, y los subcontratos, con 0.04%, detalla el informe.

La variación acumulada entre enero y abril en los materiales fue de -1.29 %, en los subcontratos -1.28 %, en las maquinarias 2.14 % y en las herramientas 0.62 %.

“Las principales disminuciones se presentaron en los combustibles, con un -29.88 %; los alambres, clavos, zinc y otros con un -9.50 % y los misceláneos eléctricos, con un -4.72 %. Por otra parte, los mayores incrementos acumulados fueron en los bloques y otros, con un 7.05 %; seguido por los hormigones, con un 5.76 % y los generadores eléctricos, con un 2.62 %”, precisa el informe.

Sobre el análisis

El Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) sólo abarca el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo y excluye los costos indirectos como terreno, diseño, permisos de construcción, costos financieros, beneficios de la empresa constructora, entre otros.

Para su actualización mensual se levantan precios de 111 artículos, de una muestra de 55 establecimientos económicos especializados en la venta de materiales, herramientas y equipos, entre otros aspectos.

Share.

Sobre el Autor

114 Views

Los comentarios están cerrados.