Santo Domingo. El Hospital Materno Reynaldo Almánzar, ubicado en Santo Domingo Norte, con alta demanda nacional y de tercer nivel de atención, no cuenta con equipos necesarios para dar una buena calidad en el servicio a una población tan frágil como es el recién nacido, denunció este sábado la doctora Griselda Quezada, presidenta del Colegio Médico Dominicano (CMD) en la provincia de Santo Domingo.
De acuerdo con la profesional de la salud, el centro médico carece de incubadoras y cunas térmicas, las cuales están en mal estado, provocando sobre calentamiento o enfriamiento de los bebés.
“Los ventiladores siguen siendo los mismos que cuando se inauguró el hospital. Llevan más de una década funcionando. Marcan error, lo que pone en riesgo la vida de los recién nacidos. Falta de circuitos de alta frecuencia para el adecuado intercambio. Frecuentemente provocan desaturación”, alertó.
Advirtió sobre la falta de lámparas de cuello tipo ganzo, para mantener el calentamiento de los infantes, así como de tomacorrientes y regletas. En ese sentido, dijo que el hospital ha solicitado estos equipos al Servicio Nacional de Salud (SNS), pero que no habido respuestas.
Denunció, asimismo el “trato vejatorio” a los galenos, quienes no posee área de descanso con aire acondicionado, comida de mala calidad y ración insuficiente, colchones en mal estado, así como estrés por exceso de trabajo y personal insuficiente.