Denuncian guardias del SEMPA cobran peaje por extracción materiales río Yásica

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

ESPAILLAT.-La extracción de materiales de la que está siendo objeto el río Yásica a su paso por la comunidad Los Brazos, en Jamao al Norte, provincia Espaillat, estaría siendo amparada por miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SEMPA), quienes cobran para permitirlo, de acuerdo han denunciado residentes en el lugar.

Según los lugareños, las excavaciones se hacen sin permiso del Ministerio de Medio Ambiente, y bajo el amparo de las autoridades municipales.

Las extracciones de arena y cascajo de hacen a cualquier hora del día, imágenes de las cuales son divulgadas mediante distintas redes sociales, principalmente en la cuenta de Facebook Braceros e Hicoteheros Unidos, donde se verifica la complicidad de los miembros del SEMPA.

Moradores del lugar denuncian que a diario maquinarias pesadas ingresan al río y extraen toneladas de materiales y agregados para la construcción, mientras que las autoridades competentes no hacen nada para evitar el daño ecológico causado a esa corriente de agua.

De acuerdo a los munícipes, la depredación del río Yásica a su paso por Los Brazos, se hace a cualquier hora del día, bajo el pretexto de que los agregados serán utilizados para reparar caminos vecinales, “pero en realidad es para comercializarlos”.

Constantemente, entran camiones para llevarse la arena del río, hasta el colmo de que la gente ha optado por hacer caso omiso, pues al parecer tienen miedo de salir a encararlos debido a que esas acciones se hacen con la anuencia de las autoridades, indicaron.

Los denunciantes aseguran que las acciones depredadoras contra los recursos naturales son ejecutadas por personas poderosas, que siempre alegan tener permiso de extracción, pero que en realidad no cuentan con la anuencia para tal depredación.

Share.

Sobre el Autor

86 Views

Deja una respuesta