24.4 C
Santo Domingo
viernes, septiembre 30, 2022
InicioPolicialesDenuncian más de 2000 presos cumplieron condena son retenidos en cárceles

Denuncian más de 2000 presos cumplieron condena son retenidos en cárceles

SANTO DOMINGO. – El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) calificó de inconstitucional y abusivo la permanencia en prisión de más de dos mil privados de libertad, que, a pesar de haber cumplido sus condenas, no han sido liberados por la ausencia de la orden de arresto que posibilite el cómputo de la pena.

 Al expresar su preocupación por la situación del congestionamiento de las cárceles, mediante una misiva enviada al Consejo del Ministerio Público considero imprescindible establecer un mecanismo de fiscalización y conteo automático, que permita que la puesta en libertad opere de manera automática, justo en el tiempo en que la pena es cumplida.

“Bajo ningún concepto debe cargarse al privado de libertad o a sus familiares, como ocurre en la actualidad, pues es al Estado dominicano, a quien le corresponde justificar la privación de libertad, no al imputado demostrar que debe ser liberado”, afirmó    el presidente del CARD, Miguel Surum Hernández.

 En ese sentido, demandó de las autoridades eliminar lo que definió como meros trámites burocráticos, que en la actualidad perjudican alrededor de 2000 internos que no han sido liberados.

 Asimismo, cuestionó que se les violenten sus derechos fundamentales, al prohibirles la visita de sus familiares, en violación al artículo 103 de la Ley 113-21, que consagra que la restricción de visitas a los privados de libertad, solo puede implementarse sobre la base de una orden Judicial.

 “El Estado dominicano es deudor de las garantías constitucionales en favor de todos los privados de libertad, lo que obliga a protegerlos y, por ende, deben implementar las medidas de urgencias para garantizarles ese derecho”, precisó.

 El Colegio de Abogados de la República Dominicana recomienda como forma de descongestionar las cárceles varias medidas, entre ellas, establecer un mecanismo de fiscalización y conteo automático del tiempo de privación de libertad para cada interno, en que la puesta en libertad opere de manera automática, justo en el tiempo en que la pena es cumplida o el sistema de cumplimiento es variado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad-

El Clima

Santo Domingo
nubes
24.4 ° C
24.5 °
23.8 °
95 %
1.1kmh
96 %
Vie
29 °
Sáb
29 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
31 °
- Publicidad-spot_img

Nuestras Redes Sociales

Últimas Noticias

- Publicidad-