25.9 C
Santo Domingo
martes, enero 31, 2023
InicioOpinionDesafíos de RD en esta II Década

Desafíos de RD en esta II Década

Por Milton Olivo

RD debe pensar en el «Peso Digital». En la construcción de  una «Federación de Estados del Caribe» formado por los países bañados por las aguas del Mar Caribe. Establecer acuerdos para el intercambio comercial en sus propias monedas. Y convertirse en el principal suplidor regional.

En un mundo ya multipolar, debemos pensar estratégicamente en como multiplicar nuestro nivel de influencia creando un espacio político y comercial, que fortalezca nuestra posición estratégica regional, y de nuestros países hermanos. Para en la unidad, fortalecernos.

Es tiempo de consensuar una cosmovisión de desarrollo nacional con nuestra clases dominantes; económica, política, militar, sindical, trabajadores, e intelectuales. De manera de alinear sus iniciativas y negocios con el interés nacional, que sea positivo para ellos y positivos para el pueblo trabajador. Enfocar todas las energias en fortalecer la patria.

El Estado debe desincentivar la «concentración de la riqueza», para crear una sociedad donde predomine la clase media, de pocos arribas y pocos abajo, dando forma a un rombo económico. RD requiere reforma constitucional y redistribución de los bienes públicos. Y la existencia de un sistema judicial creible.

Es innegable la decadencia de USA. Tampoco podemos ignorar la influencia creciente de las potencias emergentes, China, Rusia, India, Irán, Turquía, Brasil, etc. Es tiempo de reingenierizar nuestra cosmovisión como país de cara al futuro. Y prepararnos para salir exitosos ante los desafíos del presente

En RD debemos asumir los desafíos del presente, enfrentarlos y solucionarlos.  Y  no seguir como el avestruz ignorándolos. ¿Cuáles? La invasión haitiana, endeudamiento externo, la necesidad de sustituir importaciones por producción nacional, agro industrialización del campo, desarrollar de nuevos sectores productivos, etc

Siento el país, como un pedazo de cristal destrozado en el piso, y cada grupo o sector, enfocado en tomar la mayor parte posible de este, por la complejidad generada por la inexistencia de una visión conjunta de futuro, que sirva de guía y orientación a todos los sectores.

Y así, de una vez por todas, enfocarnos definitivamente, en hacer realidad una QUISQUEYA POTENCIA.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad-
- Publicidad-spot_img

Nuestras Redes Sociales

- Publicidad-spot_img

El Clima

Santo Domingo
nubes dispersas
25.9 ° C
26.1 °
25.6 °
81 %
4.1kmh
40 %
Mar
27 °
Mié
28 °
Jue
30 °
Vie
29 °
Sáb
29 °
spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad-