Dicen que 25,872 venezolanos viven en nuestro país

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
  • Investigación de la OIM revela que el 54 % son mujeres y 46 % hombres

Una investigación de Organización Internacional para las Migraciones (OIM) revela que en la República Dominicana viven 25,872 venezolanos, la mayoría son jóvenes y mujeres con un alto grado académico.

Desde 2012 la migración de eso sudamericanos se ha incrementado en un 635% al pasar de 3,434 a 25,872 para 2017, de acuerdo con los datos arrojados por la investigación que comprendió 761 entrevistas. Se calcula que 3.4 millones de venezolano ha migrado, sobre todo a los países fronterizo

El estudio “Perfil Migratorio del Venezolano en la República Dominicana” da cuenta de que el 70 % de los migrantes tiene entre 18 y 35 años de edad y un nivel académico de un 96 %. El 54 % es femenino y los hombres totalizan el 46 %.

El 89.8 % tiene estatus migratorio irregular; 7.9 % cuenta con visa de turista vigente y solo el 0.4 % ha logrado gestionar un visado de trabajo.

De acuerdo con la investigación de la OIM, 74 % son solteros, principalmente mujeres y el 50 % de los encuestados cuenta con una formación técnica o universitaria.

“Las oportunidades de integración económica han sido limitadas a oficios de baja calificación y remuneración. Después de vencidos los permisos de turismo, los refugiados y migrantes de Venezuela se enfrentan a la imposibilidad de acceder a empleos formales y a la ausencia de procedimientos eficientes de validación de experiencia y títulos académicos”, indica el estudio.

Las entrevistas se aplicaron en dos rondas (una en octubre y otra en diciembre) en 12 provincias del país y contaron con el apoyo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, (FLACSO).

Jorge Bacca, jefe regional de la misión de la OIM indicó que hay que seguir de cerca la situación de los flujos migratorio, aunque aclaró que eso es competencia de la Dirección General de Migración.

“La idea es como ordenamos ese flujo migratorio, como se controla de manera correcta porque es un tema delicado”. Valoró el interés del Gobierno dominicano de abordar el tema migratorio.

Fuente: Diario Libre

Share.

Sobre el Autor

160 Views

Los comentarios están cerrados.