Diputado Fidel Santana denuncia amenazas contra las Cuevas del Pomier

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

SANTO DOMINGO. El diputado Fidel Santana denunció hoy que la explotación industrial de piedra caliza en la zona del Pomier mantiene en peligro de desaparición el sistema de cavernas denominado Cuevas del Pomier, en San Cristóbal, a pesar de que fueron declaradas como monumento nacional por la ley 492 del año 1969.

“Estoy solicitando a la Cámara de Diputados poner este tema de Cuevas de la Maravillas en la agenda, para que esta gestión le devuelva a la población dominicana la certeza de que ese contrato no va a aparecer años después como un zombie y no sea aprobado despojando al pueblo de parte de su patrimonio”, demandó Santana.

El diputado del Frente Amplio señaló que más de 9 cuevas, de unas 55, han desaparecido por la explotación indiscriminada de piedras y el uso de explosivos que provocan permanentes temblores en la zona, lo cual ha afectado muchas de las cavernas del entorno.

Deploró que el presidente de la República en visita sorpresa realizada el 10 de abril del 2017, se comprometió a dotar dicho sistema de cuevas de seguridad y dotar las cuevas de un sistema de iluminación para potenciar su atractivo turístico. Dice Santana que los moradores de la zona siguen esperando el cumplimiento de esas promesas.

El legislador también solicitó al presidente de la Cámara de Diputados hacer las gestiones correspondientes para que sea puesto en agenda el tema del contrato por medio al cual el gobierno dona más de 16 millones de metros de terreno correspondientes al área protegida Cueva de Las Maravillas.

El también profesor universitario informó que ese contrato tiene más de un año y medio con un informe negativo, rendido por la Comisión de Contratos de la Cámara de Diputados y que no ha sido puesto en agenda.

Share.

Sobre el Autor

186 Views

Los comentarios están cerrados.