Dominicano es acusado en Estados Unidos de asesinato por sobredosis

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
  • Feliz Quintero Aguilar fue extraditado hacia los Estados Unidos desde República Dominicana

El dominicano Manuel Esmelin Tejeda Santana, que usaba el nombre falso de Feliz Quintero Aguilar y estuvo cuatro años fugitivo en la República Dominicana, fue acusado este viernes por el asesinato de Thomas Drak, ocurrido en 2015, después de una sobredosis de heroína con fentanilo que según los fiscales era traficada por el extraditado.

Los fiscales dijeron que si es declarado culpable por el cargo de asesinato en primer grado, resultado de la venta de la droga letal, el acusado se enfrenta a una condena de cadena perpetua.

Tejeda Santana fue procesado en la corte criminal de la ciudad del condado, Rockingham donde los fiscales dijeron que había sido deportado hace varios años a la República Dominicana y regresó ilegalmente a los Estados Unidos, para dedicarse a traficar drogas.

La víctima era un residente del pueblo de Atkinson y los investigadores señalaron que murió luego de que uno de sus mejores amigos le diera la heroína, que le compró a Tejeda Santana.

El juez Andrew Schulman le impuso una fianza en efectivo de $500,000 dólares diciendo que Tejeda Santana representa un alto riesgo de fuga.

Tejeda Santana, de 39 años, era buscado por las autoridades de New Hampshire desde que fue acusado formalmente en julio de 2015 por cargos de venta y distribución de una droga controlada que resultó en la muerte de Drake, de 22 años.

Drake murió el siete de septiembre de 2014, después de inyectarse heroína mezclada con fentanilo.

Su amigo, Nicholas Austin, de 28 años, de Newton, facilitó la transacción de la droga con Tejeda Santana y fue condenado en 2016 a 13 años de prisión después de declararse culpable de los cargos relacionados con la muerte.

Los investigadores han pasaron los últimos cuatro años buscando a Tejeda Santana, que podría ser condenado a cadena perpetua si es declarado culpable.

Desapareció mientras la policía de Atkinson lo investigaba como sospechoso de la muerte de Drake.

La fiscal del condado de Rockingham, Patricia Conway, dijo que Tejeda Santana cumplió 10 meses en dos condenas por drogas en Massachusetts y que salió de la cárcel en el condado de Essex en julio de 2015.

Al Brackett, subjefe de la oficina del alguacil del condado de Rockingham, se desempeñaba como jefe de la policía de Atkinson en ese momento y dijo que la policía migratoria no lo puso en custodia.

“Los agentes de ICE nunca lo recogieron. No sé si fue una falta de comunicación desde la cárcel y la ICE o lo que haya sucedido, pero no fue detenido por los federales y huyó”, dijo Conway.

Las autoridades no están seguras de cuándo se fue a la República Dominicana después de que fue liberado en Massachusetts, pero Conway dijo que Tejeda Santana sabía que la policía de Atkinson estaba investigando la muerte de Drake y lo estaba buscando.

La abuela de Drake, Pam Willis, dijo que sabía que él probablemente estaba fuera del país y que no creía que lo encontrarían y lo traerían de vuelta a Estados Unidos.

“Estamos muy, muy felices con todo el trabajo duro que todos han hecho. Él está aquí. Ahora espero que no salga. Realmente espero que no vuelva a salir porque eso sería devastador”, dijo la señora Willis, quien asistió a la audiencia del viernes.

Conway dijo que Tejeda Santana tiene un historial de condenas por drogas y fue deportado en 2010.

“Sabemos que regresó ilegalmente porque fue deportado y sabemos que regresó porque estaba vendiendo drogas nuevamente y fue arrestado otra vez por narcotráfico y, por supuesto, le vendió las drogas a la víctima en este caso en particular”, dijo.

Conway elogió a Brackett y otras agencias, incluido el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos (US Marshalls) en New Hampshire, por sus esfuerzos exhaustivos para encontrar a Tejeda Santana.

“En un momento dado, nos sentimos frustrados porque parecía que simplemente desapareció, por lo que el mariscal de Estados Unidos en New Hampshire sacó muchos carteles de búsqueda y los puso en el periódico. Terminamos obteniendo una buena ventaja de que había huido a la República Dominicana”, dijo Brackett.

Después de conocer su paradero, la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Oficina del Fiscal del Condado de Rockingham trabajaron para obtener una orden de arresto provisional.

Tejeda Santana fue arrestado el nueve de mayo de este año en la República Dominicana y extraditado a Estados Unidos.

El juez Schulman dijo que se celebraría una audiencia para determinar la procedencia del dinero, si él paga la fianza en efectivo de los $500,000 dólares.

Fuente: Diario Libre
Share.

Sobre el Autor

213 Views

Los comentarios están cerrados.