Duartianos cuestionan Plan de Regularización de Danilo Medina

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

SANTO DOMINGO. -El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, cuestionó ayer el Plan Nacional de Regularización que documentó a miles de haitianos residentes en República Dominicana durante el gobierno del expresidente Danilo Medina y aseguró que está lleno de falsificaciones, dolo y mentiras.

En ese sentido, saludó el proceso de revisión emprendido por el presidente Luis Abinader, porque ese plan benefició de manera irregular a mucha gente.
“Se hicieron tolerancias inadmisibles y el mismo proceso de regularización fue colmado de falsificaciones, de dolo, de mentiras y se ha beneficiado a mucha gente, por eso hay un proceso de revisión”, apuntó Gómez Ramírez.
Expresó que la Ley 169-14, que establece un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el Registro Civil dominicano, “legitimó en cierto modo la falsificación documentada”.
El presidente del Instituto Duartiano indicó que el alto nivel de irregularidad que dañó el Plan de Regularización provocó que la sentencia 168-13, emitida por el Tribunal Constitucional para definir la nacionalidad dominicana, no fue usada correctamente y entró en una debilidad.
“No hay dudas de que el Gobierno de entonces, encabezado por el expresidente Danilo Medina, no supo capitalizar esa decisión del Tribunal Constitucional (TC) para poner las cosas como se debía y entró en una debilidad”, precisó Gómez Ramírez.
 “Desde entonces sobrevino una ley deficiente que está impugnada en el TC y no ha habido fallo sobre la misma porque llora por su inconstitucionalidad”, agregó refiriéndose a la legislación aludida, 169-14.
 “Con la ley esta que se creó, en cierto modo se legitimó la falsificación documentada”, insistió, durante una entrevista en el programa Reseñas, que producen los sábados los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez.
Gómez Ramírez manifestó que la gestión gubernamental de Medina asumió una actitud discriminatoria a favor de los haitianos, con relación a las personas de otras nacionalidades que residen en el territorio dominicano.
Dijo que esa actitud discriminatoria alcanzó a los propios dominicanos que gestionaban cualquier documento del Registro Civil.
“Sabe usted la lucha que le da al dominicano resolver un problema que tenga que ver con su identidad, al haitiano no”, precisó.
 Observó que a otros extranjeros no les va tan bien como a los haitianos.

Expresó que, en el caso de las personas de otras nacionalidades, incluso, un dominicano debe ser garante y hacerse responsable de su permanencia en territorio dominicano.

Share.

Sobre el Autor

41 Views

Los comentarios están cerrados.