Economistas y empresarios están preocupados por ritmo deuda RD

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
  • La deuda pública consolidada del país asciende a US$44,508.3 millones
  •  Entienden que el país debe tratar el tema en el contexto de un pacto fiscal

Los economistas Rafael Espinal y Antonio Ciriaco mostraron su preocupación por el ritmo de endeudamiento que lleva la República Dominicana, que presenta un incremento de más US$5,664 millones en el último año, según los datos sobre la deuda pública consolidada que registra la Dirección General de Crédito Público.

Así mismo, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, mostró su preocupación por la tendencia que ha estado teniendo la deuda pública del país.

“El Conep siempre ha abogado por que el país determine cuáles son sus niveles de deuda adecuados. A los empresarios nos preocupa la tendencia de crecimiento de la misma. Necesitamos determinar juntos como país cuál es el límite que debemos autoimponernos”, expresó Brache para Diario Libre.

Para Espinal, coordinador de la Escuela de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), ese ritmo de endeudamiento está poniendo al país en una situación fiscal difícil de cara a los próximos dos años.

En tanto que Ciriaco, vicedecano de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) consideró que en la medida en que se pospone el pacto fiscal, siempre existirá el problema de la tendencia.

Además dijo que mientras las autoridades estén presentando presupuestos con déficit así mismo el financiamiento de la deuda tendría un peso importante en el servicio de la deuda pública.

“Lo que ocurre es que en la medida en que el crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) sea menor que el crecimiento de la deuda, tú vas a tener una relación deuda/PIB que va a ser mucho mayor” expresó Ciriaco, tras referir que si la economía no crece lo suficiente y si no se hace un pacto fiscal que permita aumentar las recaudaciones, entonces se presionarían las finanzas públicas para el pago de la deuda.

Sobre el problema, Espinal también entiende que la deuda pública ha tenido un crecimiento extraordinario que compromete cada vez más la necesidad de pago y obliga a una reestructuración como dice el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Eso crea una presión fiscal al Gobierno dominicano, que el próximo gobierno que resulte en el 2020, o tendrá que acercarse al FMI para hacer una reestructuración o tendrá que sentarse a hacer una reforma fiscal fuerte para proveerse de mayores ingresos, porque esa presión de la deuda tarde o temprano puede hacer colapsar el equilibrio fiscal del país”.

Deuda pública es 50.57% PIB

La deuda pública consolidada, que incluye la del sector no financiero y la del Banco Central de República Dominicana, hasta junio de este año representa el 50.57 por ciento del producto interno bruto, según los datos registrados en la Dirección General de Crédito Público.

Share.

Sobre el Autor

208 Views

Los comentarios están cerrados.