EE.UU. castigará a los países que violen las sanciones a Venezuela

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, presionó ayer martes por medidas radicales contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, y advirtió a los gobiernos y empresas extranjeras que podrían enfrentar represalias si continúan haciendo negocios con el gobierno venezolano.

Los comentarios de Bolton se produjeron luego de que la Casa Blanca congeló el lunes todos los activos del gobierno venezolano en Estados Unidos, colocando al país en una lista que incluye a Cuba, Corea del Norte e Irán, los cuales han sido objeto de ese tipo de agresivas sanciones financieras.

“Ahora Venezuela es miembro de este club exclusivo de naciones hostiles”, dijo Bolton en Lima, durante el primer día de una conferencia de medio centenar de naciones alineadas contra Maduro.

La medida, que prohíbe a empresas e individuos hacer negocios con el gobierno de Maduro y sus allegados más cercanos, entró en vigor el lunes. Es la primera de su tipo en el hemisferio occidental en más de tres décadas, luego de que se le congelaran activos al gobierno del general Manuel Noriega en Panamá y de un embargo comercial al liderazgo sandinista en Nicaragua durante la década de 1980.

Mensaje a terceros
“Enviamos un mensaje a terceros que quieran hacer negocios con el régimen de Maduro: procedan con extrema cautela”, dijo Bolton. “No tienen por qué arriesgar sus intereses comerciales con Estados Unidos por beneficiarse de un régimen corrupto y agonizante”.

Aunque el decreto no es un embargo comercial absoluto, y evita al sector privado venezolano, representa la acción más dura de Estados Unidos para destronar a Maduro desde que el gobierno de Trump reconoció al líder opositor Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela en enero.

De manera trascendental, también expone a las entidades extranjeras que hagan negocios con el gobierno de Maduro a las llamadas sanciones secundarias en Estados Unidos, un hecho que el gobierno socialista venezolano no ha pasado por alto mientras trata de obtener respaldo al interior del país y en el extranjero.

Respuesta.
Estados Unidos busca “amedrentar a países aliados, a proveedores” del gobierno venezolano, dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez en un comunicado desde Caracas. “Ningún país está a salvo”…

Fuente: AP

Share.

Sobre el Autor

30 Views

Los comentarios están cerrados.