25.3 C
Santo Domingo
jueves, junio 20, 2024
spot_img
InicioInteresanteEl 79% de hogares enfrenta inseguridad alimentaria luego de emergencia climática

El 79% de hogares enfrenta inseguridad alimentaria luego de emergencia climática

spot_img

SANTO DOMINGO. – A propósito del inicio de la temporada de huracanes, la organización internacional de asistencia humanitaria en emergencias, World Visión República Dominicana, reveló que existen miles de familias en riesgo frente a los eventos climáticos extremos.

Expresó que el 79 % de los líderes de hogares dominicanos manifestaron una profunda necesidad de alimentos insatisfechas luego de una emergencia climática, especialmente en las zonas más vulnerables.

Así fue evidenciado en el marco de la respuesta humanitaria sostenida tras el impacto del huracán Fiona en la región este del país, específicamente en la provincia El Seibo, donde junto a Food For The Poor, se realizó un diagnóstico de necesidades persistentes a 1, 434 hogares distribuidos en unas 22 comunidades, afectados por el huracán luego de un año y dos meses del impacto.

El levantamiento de información también arrojó que el 80 % de los líderes de hogares han solicitado dinero prestado para comprar alimentos, reflejando un largo período de recuperación de sus medios de vida posterior a la emergencia climática, y un 17 % expresaron estar obligados a vender sus enseres y útiles personales para alimentarse correctamente. Igualmente, un 58 % indicó no contar con ingresos o empleo fijo para el sustento del hogar y el 66 % señalaron que su principal preocupación es la alimentación del hogar.

En ese sentido, se logró determinar que de los 1, 434 hogares, el 59.7% tienen a una mujer como cabeza de la familia, y el 40.3 % hombres. De estos unos 95 jefes de hogar presentaron alguna condición de discapacidad.

Del mismo modo, el 81 % de los entrevistados se dedican a trabajos informales, 9% a la construcción, 6.6% estudia y 2.23 % se dedica a la ganadería.

Del mismo modo, una cifra importante de 1,330 (92 %) de las personas encuestadas, informó no poseer beneficios de los programas de protección social, de estos, solo 5.93 % pertenece al programa Comer es Primero, 0.21 % recibió bono de emergencias y 0.35 % recibió beneficios del plan social de la presidencia.

El 50 % manifestó continuar con daños en el sistema de agua potable, 46 % en la electricidad, 16 % en los sistemas de desagüe y 17 % con otros tipos de daños, luego de un año del impacto del siniestro climático.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad COOPNAMA-
- Publicidad- Departamento Aeroportuario-
- Publicidad-spot_img

Nuestras Redes Sociales

El Clima

Santo Domingo
tormenta
25.3 ° C
27.2 °
22.8 °
90 %
1.3kmh
40 %
Jue
30 °
Vie
33 °
Sáb
31 °
Dom
30 °
Lun
26 °

Últimas Noticias