El carnaval llevó alegría a la capital

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La magia y la creatividad de los barrios capitalinos quedó de manifiesto la tarde de ayer con vistosas carrosas, robalagallina, califé, la muerte en jeep, Alí Babá, diablos cojuelos, los come fuego y otros personajes de la cultura dominicana, como los tocadores de palos y las mujeres rezadoras, que desfilaron por el malecón de esta ciudad, cerrando así el carnaval de Santo Domingo 2019.

El carnaval de Santo Domingo atrajo a una multitud conformada por miles de espectadores, que se apostaron desde el tramo comprendido por el puente flotante en la Avenida del Puerto, hasta la calle Pasteur, tramo por donde desfilaron unas 100 comparsas multicolores.

La actividad fue encabezada por el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, y contó con la presencia del ministro de Cultura, Eduardo Selman, entre otras personalidades.

Collado expresó que el carnaval que antes se realizaba en la avenida Máximo Gómez, fue trasladado al malecón, como una visión de ciudad de que la avenida George Washington vuelva a ser una zona de esparcimiento y recreación para todos los dominicanos.

Anunció que en menos de 30 días la Alcaldía entregará el Malecón de Santo Domingo totalmente remozado para el disfrute de la ciudadanía en general.

“En menos de 30 días también vamos a entregar el monumento a Fray Antón de Montesinos para todos los dominicanos. Creemos en esto que está sucediendo hoy y, como pueden ver, el carnaval está a casa llena”, dijo Collado.

El carnaval inició con la orquesta de Fernando Villalona interpretando el tema “baila en la calle”, seguido de la banda de música de los bomberos del Distrito Nacional.

Detrás de ellos desfilaron más de una veintena de vespas organizadas en el Club Dominicano de Vespas; los miembros del club de Harley Davidson; American Muscle RD, conformado por carros antiguos; seguidos de los reyes del carnaval, Grey Emilia Jiménez Victoriano y Carlos Castro Ventura.

En esta versión fue notoria la participación de niños y adolescentes en las comparsas, los cuales les inyectaron dinamismo y alegría a esta fiesta carnavalesca.

La diversidad de diablos cojuelos fue expresada por la comparsa Los Tígueres de Villa María, con sus vistosos trajes, la música y el baile.

Otras comparsas

Entre aplausos, gritos, música, bailes y toque de trompetas, desfilaron también las comparsas fantasía tropical, los intocables de Villa Juana, los yayeros de San Carlos, fantasía rebelde y el alcángel Samael, este último es un personaje vestido con un traje de brillo con vistosas plumas moradas.

Además participaron Los amigos de San Carlos, El murciélago de Cristo Rey, Los dragones de Villa María, Fusión de fantasía, Los diablos de San Carlos, Los califé y algo más, Indios y caciques, Revelación carnavalesca, El vengador de Villas Agrícolas, entre otras.

El folclorista Dagoberto Tejada fue el coordinador del carnaval y el jurado estuvo integrado por César Mella, Tony Raful, Rafael Nino Féliz, Rolando Pérez Uribe, Olaya Dotel y Patricia Ascuaciati, entre otros.

CABILDO DISPUSO RD$1,300,000 PARA LOS GANADORES

RECUERDAN HISTORIA: Para los ganadores, la Alcaldía de Santo Domingo dispuso RD$1,300,000. El carnaval fue dedicado al empresario Johnny Isa, quien por varias décadas apoyó a las comparsas de los barrios para la adquisición de sus trajes. A lo largo del tramo donde se celebró el carnaval, fue apostado un equipo integrado por miembros de la Policía Nacional, Policía Municipal, DIGESSET y CESTUR para proveer seguridad a los participantes.

El carnaval dominicano se celebra desde 1520. Entre las comunidades de más antigua tradición carnavalesca se encuentran Santo Domingo, La Vega, Monte Cristi, Cabral y Santiago.

Santo Domingo y La Vega representan el escenario más antiguo del carnaval en el país.

En sus inicios, los desfiles se celebraban en la calle El Conde y en los clubes privados, pero luego, al estructurarse la avenida George Washington, este pasó a ser el espacio principal por su amplitud.

Los barrios capitalinos que originalmente acogieron esta celebración fueron San Miguel, San Carlos y Villa Francisca. De estos dos últimos barrios surge una de las expresiones más importantes del actual carnaval de Santo Domingo, los “Alí Babá”.

 

Fuente: Listin Diario

Share.

About Author

30 Views

Leave A Reply