El cine de RD en festival de Miami

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La competencia de la Noche de Apertura del Knight Marimbas Award en el Festival de Cine en Miami fue el estreno mundial de la película “El proyeccionista”, del cineasta dominicano José María Cabral, luego que hace dos años presentara “Carpinteros” en el mismo festival.

La historia cuenta la vida de Eliseo, quien ha llevado la magia de las películas a los pequeños pueblos rurales de República Dominicana a través de su caravana de cine itinerante.

Cuando no está en la carretera o presentando un filme, Eliseo se siente fascinado por unos viejos carretes de películas que nunca muestra a nadie, con imágenes de una bella joven que solo conoce a través de un rollo, una mujer cuya apariencia hace que sus días sean más felices y lo ayuda a sobrellevar una soledad menos opresora.

Una noche, sin embargo, los carretes se dañan y Eliseo pierde la única cosa con la que se sentía conectado.

El director José María Cabral y las estrellas de la película, Félix Germán y Cindy Galán, estuvieron el pasado sábado en el estreno en persona y participaron en una conversación con el público después de la proyección.

Luego, una fiesta en el Hotel Confidante en Miami Beach celebró a esta y todas las películas nominadas en la competencia del Premio Knight Marimbas de este año.

El domingo, Leticia Tonos presentó su última película, “Juanita”. En ella, conocemos a Juanita (Cheddy García), una inmigrante dominicana que ha estado viviendo ilegalmente en Madrid durante algunos años. Allí conoce a Mariano (Tito Valverde), un granjero español solitario.

Pronto, Juanita presiona a Mariano para que la lleve a un largo viaje a Santo Domingo en las próximas Navidades. Mariano no solo está visitando un país y una cultura que es nueva para él, sino que está a punto de experimentar la aventura de tener una familia dominicana, comenzando con la escéptica madre de Juanita (Milly Quezada). Con esta película, un drama sobre inmigración, amor y supervivencia, la directora Tonos cuenta una historia conocida en la República Dominicana. La película también está concursando en Marimbas Awards y en el HBO Ibero American Feature Film Award.

Otra parada es la película “Luciérnagas”, coproducción dominico-mexicana, que cuenta la historia de Ramin, un joven iraní que vive y trabaja ilegalmente en la ciudad portuaria de Veracruz, México. Él anhela viajar a Turquía para estar más cerca de su tierra natal y su novio secreto, pero las circunstancias lo hacen casi imposible. Su nostalgia y melancolía se enfrentan a nuevas relaciones en Veracruz, y poco a poco comienza a recuperar su propio deseo de amor y amistad.

F. GERMÁN 
En el filme “El proyeccionista” se narra el viaje que emprende Elíseo (Félix Germán), un solitario proyeccionista de películas, a una remota y pobre localidad para resolver el misterio de una mujer.

Share.

Sobre el Autor

206 Views

Los comentarios están cerrados.