El Gobierno decide entregar dinero completo a los partidos políticos

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

SANTO DOMINGO. -El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liriano, aseguró ayer que, a partir de la próxima semana, esa institución iniciará la entrega de los primeros a los partidos políticos los primeros RD$630 millones, de los RD$1,260 anuales dispuestos por el Estado para esas organizaciones.

Explicó que esos RD$630 millones corresponden a los primeros 6 meses de este año.
Dijo que esa primera entrega será posible porque fue resuelto el impasse con la Dirección de Presupuesto sobre la cantidad de dinero anual que deben recibir los partidos.
Indicó que esas entidades recibirán este año RD$1,260 millones y no la mitad de esa suma, como se había anunciado.
“En esta semana el ministro de Hacienda le envió una comunicación a la Dirección General de Presupuesto para que se nos acreditara los 630 millones de pesos como el presupuesto del primer semestre y así se hizo y el viernes fuimos acreditados con la mitad para los primeros seis meses”, manifestó el funcionario electoral.
 Jáquez Liriano fue entrevistado en el programa Verdades al Aire que produce por CDN, canal 37, el periodista Adolfo Salomón.
“A partir de la semana que viene comenzaremos con la repartición, de acuerdo con nuestros estatutos”, ratificó.
Dijo que los RD$630 millones restantes, correspondientes al segundo semestre del año, serán acreditados mediante un presupuesto complementario en el mes de agosto.
Aseguró que esa solución al conflicto fue consensuada con los partidos, a los cuales señaló como el sostén principal del sistema electoral dominicano.
 La JCE se negaba a aceptar que esos recursos fueran recortados a la mitad, argumentando que la Ley de Presupuesto establece que son RD$1,200 millones los que corresponden a las organizaciones políticas.
Por esa razón, los partidos tienen 4 meses sin recibir los recursos que les corresponden del Estado.
El octubre del año pasado, el presidente Luis Abinader informó al país que propondría al Congreso Nacional rebajar el 50 por ciento a la cuota que reciben los partidos políticos, argumentando que la nación no estaba en presencia de un año electoral.  El planteamiento fue rechazado por los partidos y la JCE.
Share.

Sobre el Autor

57 Views

Los comentarios están cerrados.