29.3 C
Santo Domingo
domingo, abril 21, 2024
spot_img
InicioInteresanteEl Gobierno garantiza agua a productores de Dajabón

El Gobierno garantiza agua a productores de Dajabón

spot_img

SANTO DOMINGO.-El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba, aseguró este lunes que el Gobierno instalará otras 9 electro bomba s para aumentar la producción de agua en el canal La Vigía y garantizar el reguío de 40,000 tareas a unos 400 productores de la Línea Noroeste, afectados por la apertura unilateral de un canal en Haití que se nutre del agua del río Dajabón.

“El agua de los productores dominicanos está garantizada”, expresó el funcionario estatal.
La semana pasada, las autoridades haitianas conectaron el canal que construyeron para desviar las aguas del río Dajabón, en la comunidad de la fronteriza comunidad de Juana Méndez, hecho que provocó la inmediata disminución del caudal de esa fuente acuífera en la parte dominicana.

La medida afectó a parceleros del humedal “laguna de Saladillo, vidas silvestres y la ganadería”.

También, a productores del sistema de riego “Dique Don Pedro, los Veteranos, la zona de los Portolatín, el Coco, Sánchez y Manzanillo, los cuales cultivan miles de tareas de arroz, plátanos, guineos y otros rubros de la canasta alimenticia de los dominicanos.
Para enfrentar el Gobierno, a través del INDRHI puso en operación La Aduana Vieja para alimentar el canal La Vigía con un metro cúbico de agua por segundo, extraída del río Dajabón.

Olmedo Caba explicó que desde que Haití inició la construcción del canal el Gobierno elaboró un plan para garantizar el agua a los productores dominicanos.

Manifestó que las medidas serán ampliadas con una segunda fase del plan gubernamental, para la cual el presidente Luis Abinader autorizó los fondos.

“Vamos a colocar 9 electrobombas en las diferentes tomas del río y los diques, Veterano cero, Veterano 1, Don Pedro”, expresó el director del INDRHI.

Indicó que esa segunda parte incluye mejoras La Vigía, porque “estamos hablando de un canal que estuvo abandonado por años, que fue rehabilitado en menos de 15 días”.
Incluye, también, la perforación de pozos y otras medidas que garantizarán la abundacia de agua potable.

“Nosotros reiteramos que el riego les será garantizado”, insistió.

Reconoció que esas acciones han disminuido el agua en el canal haitiano.
Olmedo Caba expresó que, independientemente de la construcción del canal en la parte haitiana, cada año los productores de Dajabón sufren mucha sequía, por la baja pluviometría de la zona.

“Cada año, para esta época los productores tienen dificultades, porque se trata de una provincia que tiene baja pluviometría y pasa entre 8 y 9 meses de sequía”, significó.
No obstante, dijo que la tercera parte del plan incluye la construcción de la presa de Don Miguel, que es la solución a largo plazo para el abastecimiento de agua potable y la producción agrícola y ganadera.

Indicó que esa solución estaría lista en los próximos dos años.
“Nosotros estamos cumpliendo con lo planeado para dejar resuelto definitivamente el problema del agua en esa zona”, manifestó el funcionario.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad COOPNAMA-
- Publicidad- Departamento Aeroportuario-
- Publicidad-spot_img

Nuestras Redes Sociales

El Clima

Santo Domingo
lluvia ligera
29.3 ° C
30.8 °
28.3 °
72 %
5.1kmh
40 %
Lun
31 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
29 °
Vie
24 °

Últimas Noticias