26.1 C
Santo Domingo
martes, octubre 4, 2022
InicioNacionalesEl Inabie sale al frente de suplidores de pan y galletas

El Inabie sale al frente de suplidores de pan y galletas

SANTO DOMINGO. -El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) atribuyó las críticas y las denuncias en su contra a que ha quitado el control de las licitaciones de los alimentos escolares a personas que históricamente las manejaron para favorecer sus interese particulares.

La institución estatal se refirió así a la denuncia de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPHI) de que las licitaciones de pan y galleta destinadas al desayuno escolar están plagadas de irregularidades.
La respuesta del organismo oficial es extensiva a la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), que ayer denunció violaciones a los procesos de licitación de licitación de calzados y uniformes.
“NABIE interpreta estas y otras denuncias que vendrán como el costo a pagar por quitar el control a personas que históricamente han manejado las licitaciones para sus intereses particulares”, precisó la institución en un comunicado.
Dijo que interpreta esas denuncias como el costo que debe pagar “por la transparencia y los criterios éticos adoptados por el beneficio de los estudiantes que no siempre dejarán a todos los sectores conformes”.
Manifestó que las licitaciones de los años escolares 2022-2023 y 2023 -2024 “se realizan apegados los principios de transparencia que caracterizan a la actual dirección ejecutiva, con el interés de mejorar los servicios que recibirán los estudiantes”.
El INABIE dijo que para dotar a los  actuales procesos de mayor transparencia y agilidad, la institución realiza las licitaciones de forma digital a través del Portal Transaccional que permite tener mayor control y contar con actuaciones auditables.
Aseguró que esa medida reduce la discrecionalidad en la adjudicación.
“Es por esto que la institución no está recibiendo ofertas en físico. Solo se pudieran admitir físicamente o en medios de almacenamiento de datos (USB, CD), las ofertas que cuenten con una certificación del órgano rector, pero previo al vencimiento del plazo de la presentación de ofertas definido en el cronograma del procedimiento de contratación como estipula la Resolución PNP-003-2020 de la Dirección de Contrataciones Públicas”.
 Indicó que, en el caso de la UMPHI “estos requisitos no se cumplieron para recibir las ofertas en físico”.
“En esta situación solo están 9 oferentes relacionados a las licitaciones INABIE-CCC-LPN-2022-0037 de la Región Este y la INABIE-CCC-LPN-2022-0038 de la Región Sur para la adquisición de pan y galleta, entre otros”, precisó.
Sobre las deudas denuncias, la entidad aseguró que este año ha pagado RD$12,252 millones a suplidores, principalmente del almuerzo escolar.
Expresó que ha pagado 931 libramientos de los 1,012 que se han generado, de los cuales RD$640 millones corresponden a los suplidores de pan y galletas. Negó que acumule deudas de 7 meses.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad-

El Clima

Santo Domingo
nubes
26.1 ° C
26.1 °
25.5 °
100 %
0.5kmh
100 %
Mar
32 °
Mié
31 °
Jue
31 °
Vie
30 °
Sáb
29 °
- Publicidad-spot_img

Nuestras Redes Sociales

Últimas Noticias

- Publicidad-