El nivel educativo de jóvenes es bajo en RD

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Una investigación de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) revela cómo están los jóvenes de entre 15 y 29 años en el ámbito de su formación docente y profesional.

El informe, realizado desde el 2000 a 2016, indica que el nivel educativo de los jóvenes dominicanos es bajo a pesar del aumento de la cobertura en el nivel secundario, ya que en el año 2016, el 41.6 % con edades entre 19 y 24 años no había completado la secundaria, y el 24% que logró completar ese nivel no se matriculó en la universidad. La investigación resalta que existen factores económicos y sociales que motivan el abandono de los estudios, afectando de manera distinta a hombres y mujeres. Explican que a pesar del notable crecimiento que la economía ha experimentado desde el año 2000, la tasa de desempleo global permanece estancada entorno al 14%, mientras que para el segmento joven esta cifra es casi el doble superando en 2016 el 23%. “Adicionalmente, los jóvenes ocupados se encuentran laborando mayormente en empleos de baja calidad, debido a la alta incidencia de la informalidad en el mercado de trabajo y los bajos niveles salariales”, explica el estudio.

Sin embargo, aquellos jóvenes que han logrado culminar estudios universitarios enfrentan dificultades para acceder oportunamente a empleos.

Share.

Sobre el Autor

204 Views

Los comentarios están cerrados.