27.3 C
Santo Domingo
sábado, junio 22, 2024
spot_img
InicioInteresanteEl Papa se interesó por casos de abuso sexual en España

El Papa se interesó por casos de abuso sexual en España

spot_img

La cúpula de la Conferencia Episcopal Española (CEE) se reunió este viernes con el papa Francisco, que se mostró interesado en la cuestión de los casos de abusos sexuales por parte de religiosos en España y la protección a las víctimas.

El pontífice «ha preguntado por eso expresamente y creo que le hemos planteado la percepción que tenemos», dijo a los medios el presidente de los obispos, Luis Argüello, tras ser recibido en el Vaticano por el papa junto al vicepresidente, el cardenal José Cobo, y el secretario general de la Conferencia, Francisco César García Magán.

La cúpula de la CEE abordó con Francisco el «cambio de posición en la sociedad» española que ha habido en este asunto, y le contó cómo en los últimos años se pusieron en marcha «recursos, mecanismos de reparación y de acompañamiento» a las víctimas, algo que se ha convertido en un tema «central» para la iglesia.

Preguntado por una información reciente sobre que la Iglesia española tiene más de 1.500 religiosos señalados por abusos sexuales publicada por el diario «El País», Argüello reiteró que no iba a «entrar en cuestión de números», remarcó que «cada rostro es importante» y enfatizó la necesidad de trabajar en la reparación.

Según agregó, el Tribunal Apostólico de la Rota Romana «ya interviene» en los casos existentes que llegan hasta la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, y este organismo «prevé la posibilidad de que sean abordados» en las diócesis de España.

«Muchas veces las víctimas tardan tiempo en expresar su dolor y animamos a quién nos esté escuchando en este momento a que no dude en acudir a los servicios de acogida que tenemos en cada una de las diócesis españoles y en centenares de congregaciones religiosas», remarcó Argüello.

El presidente de los obispos también aseguró que la Conferencia Episcopal «está ultimando y espera aprobar y presentar en las próximas semanas el plan de reparación» en el que trabaja.

«Al papa le hemos hablado de todo esto y le hemos dicho que cuando tengamos aprobado en la próxima reunión de la Conferencia Episcopal este plan de reparación, pues lo haremos llegar también a la Santa Sede», explicó Argüello.

«Yo creo que la iglesia española dio un giro y quiere en todo caso poder acoger a cada víctima en cada situación, ya sea de ahora, que hay procedimientos en colaboración con la Fiscalía y los jueces», o «ya sea de casos de hace decenios», concluyó el presidente.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad COOPNAMA-
- Publicidad- Departamento Aeroportuario-
- Publicidad-spot_img

Nuestras Redes Sociales

El Clima

Santo Domingo
muy nuboso
27.3 ° C
27.8 °
24.8 °
83 %
5.1kmh
75 %
Sáb
31 °
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
28 °

Últimas Noticias