El precio del crudo de la OPEP se dispara un 16 % y se coloca a US$33.68 por barril

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
  • El pacto sellado en la última teleconferencia del grupo contempla la limitación de los suministros durante dos años

El crudo de la OPEP se encareció entre el viernes y el lunes pasados un 16 %, hasta los 33,68 dólares el barril, con lo que ha recuperado el nivel que tenía a mediados de marzo, informó este martes el grupo petrolero con sede en Viena.

El valor del barril referencial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) abrió así junio fuertemente al alza, tras registrar en mayo un promedio de 25,17 dólares y de 17,66 dólares en abril.

Pese a la marcada apreciación, está lejos aún de los más de 66 dólares de media que marcó en diciembre pasado.

La subida del lunes, de 4,67 dólares, es atribuida por los analistas a la posibilidad de que la OPEP+ (la OPEP y 10 productores aliados, entre ellos Rusia) decida extender por un par de meses los recortes vigentes desde el 1 de mayo hasta el 30 de junio.

Esas reducciones, por un total de 9,7 millones de barriles diarios (mbd), fueron acordadas en abril por los ministros de la alianza OPEP+ con el objetivo de compensar el desplome de la demanda causado por los confinamientos impuestos para frenar la expansión del coronavirus y la consiguiente paralización de las economías.

El pacto sellado en la última teleconferencia del grupo contempla la limitación de los suministros durante dos años, pero relajándola de forma escalonada: los 9,7 mbd del mayor recorte del bombeo del “oro negro” de la historia bajan hasta 7,7 mbd entre julio y diciembre, y hasta 5,8 mbd entre enero de 2021 y abril de 2022.

Es decir, supondría un incremento de 2 mbd a partir del próximo mes y hasta fin de año respecto al nivel actual, siempre que no haya luz verde a una extensión de las cuotas vigentes ahora, la expectativa barajada en el mercado ante la próxima reunión telemática de la OPEP+ convocada para el 9 y 10 de junio.

En una llamada telefónica, el presidente ruso, Vladímir Putin, y el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, reafirmaron la semana pasada su voluntad de seguir cooperando para reequilibrar el mercado de crudo.

“Los precios se vieron apoyados por la noticia de una llamada entre el presidente Putin y el príncipe saudí Mohamed bin Salman durante la cual ambos líderes acordaron extender los esfuerzos coordinados en la OPEP+ para estabilizar los mercados del petróleo”, indicó Yousef M. Alshammari, presidente de la asesora CMarkits, en su análisis semanal.

La citada expectativa se vio reforzada el fin de semana por la noticia de que el presidente de turno de la organización y ministro argelino de Energía, Mohamed Arkab, envió una carta a sus homólogos del grupo proponiendo adelantar una semana la teleconferencia.

Según los analistas, la fecha propuesta por Arkab -el día 4- permitiría a muchos de los países comprometidos en el recorte avisar a sus clientes con el tiempo adecuado -según los diversos contratos- sobre eventuales nuevos los ajustes de sus suministros en julio.

No obstante, hasta el mediodía de este martes el secretariado de la OPEP en Viena no había confirmado ni desmentido un cambio de fechas, mientras que en la web oficial de la organización se mantenía la convocatoria para la próxima semana.

Fuente: Diario Libre

Share.

Sobre el Autor

66 Views

Los comentarios están cerrados.