El PRSC pide a Consejo Nacional de la Magistratura aclarar situación sobre jueces debieron ser evaluados

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

SANTO DOMINGO. -El senador por la provincia La Vega, Ramón Rogelio Genao, addvirtió ayer que en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) hay cinco jueces que debieron ser evaluados, porque sólo ocuparon esos cargos para completar el tiempo de sus antecesores.

Genao, secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), dijo que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) puede llamar a los postulantes del Tribunal Superior Electoral (TSE), porque los miembros están caducos.

Advirtió que el PRSC están solicitando que sean revisados estos criterios, en la SCJ y el TSE. 

 Explicó que se ha creado una disparidad, por lo que el Consejo Nacional de la Magistratura debe hacer una sesión para clarificar esta situación, que provoca una jurisprudencia no sana. 

Según Genao, los jueces Blas Fernández, Pilar Jiménez, Alexis Read, Moisés Ferrer, y Francisco Ortega debieron ser evaluados en el año 2017.

“Estos debieron salir con Mariano German o haber sido electos por un nuevo periodo de 7 años, como manda la Constitución de la República”, expresó.

  “La Suprema Corte tiene un solo turno, a diferencia del Tribunal Constitucional, que, desde la reforma del 2010, se establecieron 3 turnos en el origen: uno de 6 años, con derecho a reelección; otro de 9 años que es el período normal del Tribunal Constitucional y otro que por excepción iba a tener un periodo de 12 años”, dijo.

El congresista reformista indicó que en el caso de la Suprema Corte de Justicia no existen turnos, sino que el período lo marca quien lo preside, que es de 7 años. 

 

Share.

Sobre el Autor

111 Views

Los comentarios están cerrados.