El TSE se apresura a conocer impugnaciones a las elecciones municipales del 15 de marzo

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

SANTO DOMINGO.-El Tribunal Superior Electoral (TSE) aseguró hoy que fallará antes del 24 de este mes las impugnaciones, apelaciones, demandas y recursos contra las resoluciones emitidas por las juntas municipales del país, relativas a las elecciones del 15 de marzo recién pasado.

 El alto tribunal dijo que su decisión está amparada en el hecho de que “las nuevas autoridades municipales deben ser juramentadas este 24 de abril”.

Informó que se elevó a 136 el número de expedientes  introducidas ante el TSE por candidatos inconformes con las resoluciones emitidas por las juntas electorales, los cuales son recibidos desde el 18 de marzo de este año.

 Los casos  involucran a los partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD), Reformista Social Cristiano (PRSC), Fuerza del Pueblo (FP), Revolucionario Dominicano (PRD), Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Humanista Dominicano (PHD), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) Acción Liberal (PAL), Cívico Renovador (PCR) y el Movimiento Democrático Alternativo (MODA).

El TSE informó que los expedientes proceden de 57 juntas municipales entre las que se destacan el Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste, Bonao, Pedro Brand, Villa Altagracia, Azua, Villa González, San Rafael del Yuna, San Francisco de Macorís, San Antonio de Guerra, Sabana Grande de Boyá, San Pedro de Macorís y Tamayo.

“El proceso se ha iniciado con el cumplimiento de las formalidades establecidas”, afirmó  esa Alta Corte,  tras señalar que al 31 de marzo había notificado 99 expedientes a la Junta Central electoral (JCE), a las juntas municipales y a los partidos políticos.

Las notificaciones fueron realizadas a través de la Secretaría General del tribunal, ante la imposibilidad de utilizar alguaciles y notarios públicos, como consecuencia de las restricciones impuestas para contrarrestar la pandemia del coronavirus.

 “Las notificaciones continuarán hasta completar el 100 por ciento de los involucrados”, significó.

Manifestó que una vez completados los protocolos correspondientes, los expedientes serán conocidos en Cámara de Consejo, no en audiencias públicas, ”como se ha establecido en las resoluciones aprobadas por el Pleno del TSE e informadas al país”.

 “El TSE ha asumido el compromiso de seguir brindando una justicia electoral oportuna, eficaz, apegada a la Constitución de la República y  al principio de igualdad, respetando el calendario electoral”, precisó en una comunicación de prensa.

Los ganadores de los comicios se preparan para asumir sus puestos.

Share.

Sobre el Autor

50 Views

Los comentarios están cerrados.