El Turismo Dominicano

Whatsapp Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Por Pedro Julio Abreu Columna 

El Turismo Dominicano, de Seis. Seis Millones de Turistas en 2018, en el año 2019, Por una Campaña Internacional,  fue Golpeado sin piedad y sin misericordia,   y en el año 2020, la Pandemia lo llevo  a  cero Turistas en los meses  Marzo,  Abril,  Mayo,  Junio  2020

Los datos oficiales del Banco Central de República Dominicana muestran que, entre enero y noviembre del año 2018, arribaron al país por vía aérea 5,009,417 de turistas extranjeros, lo que significó un incremento de 297,931 visitantes respecto al mismo periodo del año 2017 y un crecimiento acumulado de 6.3%. Por vía marítima llegaron 729,678 personas. MITUR proyecto a final del año 6,6 millones de visitantes, lo que represento un crecimiento acumulado de 6.7%.

Mas del 50% de los turistas son norteamericanos, seguidos por los europeos (23%). El de los mercados emisores de relevancia fueron Sudamérica (20%), Centroamérica y Caribe (4%) y por último Asia. La estadía promedio de los visitantes fue de 8.35 noches y el gasto promedio por día ascendió a US$ 136.30.

Durante, esta Campaña despiadada hacia el Turismo Dominicano, hubo un amigo del Turismo Dominicano, que dio la cara el Expresidente Norteamericano Bill Clinton.  Quien asistió al complejo Turístico de Punta Cana, como una Forma de decir  al complejo Turístico de Punta Cana, como una Forma de decir, Yo confió en este país  y esa campaña difamatoria, no es cierta.

Pero meses mas tarde llego la Pandemia, que tiene característica mundial, y no se vislumbra una Salida o solución en lo que resta de años,  lo que  a producido, un retroceso que ha sido mortal, para el Turismo en todas partes del mundo.

El Turismo es un renglón importante para la Economía Dominicana, que además de los empleos que genera, esta el tema de las divisas, que también son muy importante para la Nación

La pandemia a causado un trauma Psicológico, en el mundo con el distanciamiento social y el temor a contagiarse, que presenta un crecimiento lento de este sector en los próximos meses y años.

Con una gran cantidad de aeropuertos y países cerrados aun es otro elemento que no ayuda,  siendo la más extraordinaria, Filipinas que tiene seis meses continuo en cuarentena.

El presidente y el nuevo Ministro de Turismo, han dado muestra, de un especial interés de que el Turismo inicie con buenas perspectivas  e inicie lo mejor posible.

Lo que podemos recomendarle al Sector Turismo, en sentido General es que tomando, las medidas sanitarias necesarias.  Que se comience a promocionar con tarifas asequibles a los Diez Millones de Dominicanos residente aquí y en el exterior, para que disfruten de las instalaciones.  Hasta que la pandemia permita la normalidad y el ingreso masivo de extranjeros.

Share.

Sobre el Autor

306 Views

Los comentarios están cerrados.