25 C
Santo Domingo
jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioInteresanteEl Vaticano insta al diálogo a la Iglesia alemana y a frenar...

El Vaticano insta al diálogo a la Iglesia alemana y a frenar su proceso de reforma

spot_img

Ciudad del Vaticano. El Vaticano emplazó este lunes al diálogo a la Iglesia católica alemana, que impulsa el llamado «Camino Sinodal», un proceso de reforma interno que plantea ideas como el fin del celibato, y pidió frenar la votación de su estatuto.

El secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, así lo ha reclamado en una carta al clero alemán leída esta mañana en la apertura de la asamblea de la Conferencia Episcopal de Alemania (DBK), según publica el medio oficial ‘Vatican News’.

La Iglesia católica de Alemania mantiene un pulso con Roma, suscitando incluso temores de cisma, por la puesta en marcha del «Camino Sinodal», un foro de diálogo interno que busca fórmulas para reformarla y modernizarla.

Entre las propuestas que han emergido en los últimos tiempos está el fin del celibato obligatorio o que las mujeres tengan acceso al sacerdocio, así como cuestiones sobre la homosexualidad.

Esta semana la DBK deberá votar los estatutos de un comité para ese organismo y formar un «consejo» formado por obispos y laicos para decidir sobre estos temas que tienen que ver con el papel de la mujer en la Iglesia, la moral sexual o la vida sacerdotal.

En la misiva, el cardenal Parolin admite en primer lugar su «preocupación» por la decisión de la Iglesia alemana de proseguir por esa vía.

«Creemos necesario expresar algunas preocupaciones sobre esto, en continuidad con el diálogo emprendido, que seguiremos en el futuro y que el papa Francisco nos ha pedido reforzar», se lee en la carta, firmada también por el prefecto de la Doctrina de la Fe, Víctor Fernández, y el del Dicasterio para los Obispos, Robert Prevost.

Los miembros de la Curia Romana explican que el Derecho Canónico no ampara la creación de este tipo de organismos y que su puesta en marcha contraviene el mandato del papa, que en un encuentro el 16 de enero de 2023 con el clero alemán había pedido que no se hiciera.

Además, el pasado octubre ambas partes habían acordado volver a tratar temas sobre la institución del «Camino Sinodal», en la próxima reunión entre la Curia Romana y el clero alemán.

«Si el estatuto del ‘comité sinodal’ será adoptado antes de este encuentro, surge la pregunta del objetivo de esa reunión y, más en general, del proceso del diálogo vigente», avisó el Vaticano.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad COOPNAMA-
- Publicidad- Departamento Aeroportuario-
- Publicidad-spot_img

Nuestras Redes Sociales

El Clima

Santo Domingo
nubes dispersas
25 ° C
25.5 °
24.8 °
86 %
2.6kmh
40 %
Jue
31 °
Vie
31 °
Sáb
32 °
Dom
29 °
Lun
25 °

Últimas Noticias