InicioInteresanteElecciones en República Dominicana: ¿quiénes son los principales candidatos y qué proponen?

Elecciones en República Dominicana: ¿quiénes son los principales candidatos y qué proponen?

spot_img

La cuenta atrás para las elecciones generales en República Dominicana es cada vez menor. El domingo 19 de mayo, más de 8,1 millones de personas están llamadas a las urnas para ejercer su derecho al voto, según la Junta Central Electoral (JCE).

La votación que concentra más atención es la presidencial, pero también se escogerá a los miembros del Congreso Nacional, es decir 190 diputados y 32 senadores.

Con temas como la migración, la seguridad en la vecina Haití, la educación o la economía, un total de nueve candidatos están compitiendo para ganar la Presidencia del país.

Los aspirantes son Luis Abinader del Partido Revolucionario Moderno (PRM, centroizquierda), Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, centroizquierda), Leonel Fernández de Fuerza del Pueblo (FP, izquierda progresista), Miguel Vargas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemocracia), María Teresa Cabrera del Frente Amplio (izquierda), Virginia Antares Rodríguez, de la Opción Democrática (izquierda progresista), Fulgencio Severino del Movimiento (Patria Para Todos), el pastor Carlos Peña (Generación de servidores) y Roque Espaillat, del Partido Esperanza Democrática (PED).

Luis Abinader, en busca de la reelección

El favorito, según las encuestas, no es otro que el actual presidente de República Dominicana: Luis Abinader. El economista y empresario de profesión llegó al poder en agosto de 2020 con el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y este 19 de mayo quiere intentar repetir en el poder.

Abinader nació en 1967 en Santo Domingo, en el seno de una familia acaudalada de ascendencia libanesa. La política ya estaba presente en su familia: su padre, José Rafael Abinader, fue senador del país (1998-2002) y ocupó varios cargos en la administración pública.

Por eso, Abinader no tardó en interesarse por el mundo de la política. En paralelo a sus estudios de Economía en varias universidades -como el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Hult International Business School o la Universidad de Harvard- también militó desde muy joven en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), del que pasó a ser presidente en 2005.

Su actual partido, el Partido Revolucionario Moderno (PRM, centroizquierda), es una escisión del PRD.

Leonel Fernández, el expresidente que quiere volver

Leonel Fernández no es cualquier persona en República Dominicana. Muchos lo conocen y recuerdan por ser el presidente del país en tres ocasiones: la primera, del 1996 al 2000, y la segunda, del 2004 al 2008, y la tercera -después de una modificación en la Constitución que lo permitió- del 2008 al 2012.

Fernández, abogado de formación, escritor y catedrático -y segundo en la lista de favoritos, según los sondeos- nació en San Carlos, un barrio popular de Santo Domingo, en 1953. De una realidad opuesta a la de Abinader, proviene de una familia de origen humilde que se vio obligada a migrar a Nueva York, Estados Unidos, en la década de los 60.

Pero cuando se graduó de la educación secundaria, volvió a su país. Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Fue por esa época -concretamente en 1973- cuando se enroló en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). En la universidad ya apuntaba maneras de político, ya que ocupó el puesto de presidente del sindicato estudiantil.

Abel Martínez, la nueva cara del Partido de Liberación Dominicana

Es el menos conocido de los tres favoritos, pero no viene de la nada. Abel Martínez, la apuesta del centroizquierdista Partido de Liberación Dominicana, fue alcalde de Santiago -la segunda ciudad más grande del país- desde 2016 y hasta abril de este año y es el tercer favorito para ocupar la Presidencia, según las encuestas.

Martínez nació en 1972 en Santiago de los Caballeros como el menor de seis hermanos. Realizó sus estudios básicos en la provincia, donde se graduó en Derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en 1996.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Publicidad COOPNAMA-
- Publicidad- Departamento Aeroportuario-
- Publicidad-spot_img

Nuestras Redes Sociales

El Clima

Santo Domingo
muy nuboso
31.3 ° C
31.8 °
30.6 °
71 %
2.1kmh
75 %
Lun
30 °
Mar
32 °
Mié
31 °
Jue
33 °
Vie
31 °

Últimas Noticias